martes, 10 de mayo de 2022

DEA lanza campaña vs Cártel de Sinaloa: $45,000,000 de dólares por Caro Quintero, Mayo e hijos del Chap

 



LaOpinionLA


El gobierno de los Estados Unidos lanzó una nueva campaña, a través de su Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), contra el Cártel de Sinaloa (CDS). Va por siete capos del narcotráfico, ofrece $45,000,000 de dólares por Ismael “el Mayo” Zambada; su hijo Ismael Zambada Sicairos; así como dos de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. De esa recompensa, $20,000,000 son por Rafael Caro Quintero, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, a quien reclama desde hace 37 años por el secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. 


De acuerdo con el periodista, Ioan Grillo “la campaña surge en medio de la frustración por el nivel del tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”. El nuevo póster fue colocado en la frontera de San Ysidro, en lo que se refiere a los Chapitos, la DEA busca a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar. Llamó la atención que en esta ocasión las autoridades estadounidenses dejaron fuera de la campaña a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido durante unas horas y posteriormente liberado durante un polémico operativo del Ejército mexicano en octubre de 2019. 


Las que sí se incluyeron fueron las fotografías de Alfonso Limón Sánchez, alias Poncho Limón; y de Alfonso Arzate García, apodado el Aquiles por quienes no especifica cuántos millones ofrece por estos dos últimos.