Lejos de ser un ejemplo pulcritud y predicar la austeridad de Jesucristo, las iglesias de la pastora Rossy Guzmán y del mayor general Adán Cáceres, movieron cantidades millonarias de dinero defraudado al Estado, como consecuencia esto, ayer fueron acusadas formalmente de lavado de activos para la red corrupta desarticulada en las operaciones Coral y Coral 5G.
El Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve; el Templo Shalom Tierra de Paz, la Iglesia Bautista Vida Eterna, la Fundación Campesina Madre Tierra, entre otras entidades religiosas son señaladas por el Ministerio Público como fachadas que sirvieron para captar y blanquear capitales sustraídos de los cuerpos castrenses para el lucro de los miembros del entramado.
4,000
Millones de pesos que movió la red de corrupción desarticulada por la Operación Coral y Coral 5G, según el Ministerio Público.
El Ministerio Público establece que los imputados, Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez De Aza, la asimilada de la Policía Nacional Rossy Guzmán (La Pastora), entre otros miembros de la red utilizaban militares de confianza y relacionados directos para el depósito de dinero en efectivo a la cuenta de la Asociación Campesina Madre Tierra. Para ello se valían de la táctica llamada "Pitufeo", que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los controles de riesgo.
En tanto que las iglesias del entramado recibían millones en contribuciones de parte de Adán Cáceres, dice la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Al hacer el depósito de la acusación la procuradora adjunta Mirna Ortiz, y un equipo de la Pepca, informaron que el entramado de la red Coral y Coral 5G movió más de 4,000 millones de pesos, y más de 2,000 millones de pesos ilícitos fueron invertidos en adquisición de bienes e inmuebles por parte de los imputados.
En la acusación formal de estos dos casos de corrupción que han solicitado fusionar, han sido imputadas 30 personas y 18 empresas que formaban parte del entramado.
La red de corrupción desarrollaba sus actividades en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), principalmente, con el abultamiento de la nómina.
Pero además, la Pepca dice que en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se replicó el modelo corrupto para sustraer recursos.
La Pepca utilizará como nuevas pruebas investigaciones especiales realizadas por la Cámara de Cuentas y que revelan irregularidades en el Cestur, Cusep y el Conani.
DIARIOLIBRE