martes, 10 de mayo de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Nueva figura?


 El cubano Néstor Cortés, nacido en Cuba, criado y formado en Miami, viene demostrando su madurez como lanzador para los Yanquis de Nueva York.  


Cortés tiene 27 años y hace apenas 5 años que subió al escenario de Grandes Ligas, específicamente en 2018. Pero es este 2022 cuando le han dado la bola desde el principio y está mostrando sus cualidades.  


Ayer tiró 7 innings sin hits a los Rancheros de Texas, aunque había dado cuatro bases por bolas. En el octavo, con un out, Eli White le disparó línea hacia el bosque derecho y ahí terminó todo. El manager Aaron Boone lo sacó luego de 103 lanzamientos y sin permitir carreras.  


A ese instante, el partido estaba en cero y el relevo del equipo terminó pegando blanqueada. Un hit de Anthony Rizzo remolcó la única vuelta en el cierre del inning y los Yanquis ganaron 1 por 0. Cortés no tuvo decisión.  


Lo que deseo significar es que ahora los Yanquis pudieran tener otro brazo confiable y en salud para esta campaña, además de Gerrit Cole. No me gusta el zurdito Jordan Montgomery, Jamesson Taillon es inestable, aunque buen pitcher de 4 innings y Luis Severino debe trabajar duro para reecontrarse con su calidad del 2018 cuando tuvo 19-8, efectividad de 3.39. Los Yanquis tienen 20-10 y es el primer club de la Americana en alcanzar dicha cifra, excelente porcentaje de .714.  


LA LIGA: Por cierto, en la Americana, además de los Yanquis, hay otros clubes que vienen cumpliendo bien las expectativas cuando ya cumplieron los primeros 30 días de la temporada.  


¿Cuáles son esos clubes? Hasta ayer, Tampa Bay con 18-11, Toronto con 17-13, Minnesota 18-11, Los Angelinos sorprenden con tremendo récord de 19-11, Houston en 18-11.  


Los que están a deber, en la Americana, sorpresivamente los Medias Rojas de Boston, con 10-19, con una caída estrepitosa en todo: en bateo, en el pitcheo abridor y el pitcheo relevo pues ni siquiera cerrador tienen. Este año en tan poco tiempo, ya tienen 8 fallos en salvados.  


Detroit juega “normal” con 8-19, Oakland igual con 10-18 y por esos lados no hay mucho que buscar.   


Se puede decir que el equipo sorpresa de la Americana es, en positivo, los Angelinos, inspirados por Shohei Ohtani en pitcheo y bateo y con un Mike Trout saludable. Y Boston, desde luego en negativo. Pero falta mucho camino, todavía.  


MOVIMIENTOS: En Lidom, el infielder Erick Mejía pasó a las Estrellas Orientales a cambio del catcher Francisco Mejía. Mejía es un catcher de cartel, ahora mismo es segundo en Tampa Bay, y si juega aquí Licey será muy beneficiado. Pero también Erick es un buen utility y si se entrega pudiera resultar. En MLB, otro liceísta, Sergio Alcántara fue reclamado en waivers por los Padres de San Diego, el mismo equipo del lesionado Fernando Tatis Jr. Es su tercer equipo este año pues empezó con los Cubs, que lo habían puesto igualmente en waivers. ¿Qué le pasa al Niño Maravilla?. Los Yanquis enviaron a triple A a Estevan Florial que apenas agotó dos turnos.  


DE INTERÉS: La MLB anuncia que presentará juegos de temporada regular los próximos tres años en Londres. ¿Y en Dominicana, para cuándo?. Ese es un asunto serio, pero tiene un fondo económico pues es necesario una fuerte inversión del gobierno en un nuevo estadio. Aquí le dan “paño con pasta” a los estadios, pero no son suficientes.