Santo Domingo, RD
Los legisladores dominicanos no escatimaron en gastos durante la celebración del Día de las Madres el pasado domingo.
A través de redes sociales, varios senadores y diputados mostraron las grandes celebraciones que realizaron en sus provincias donde, en su mayoría, continuaron con la tradición política de regalar electrodomésticos y “bonos” otorgados por entidades gubernamentales.
Al menos en lo que respecta a la publicación de las grandes actividades realizadas, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron las que destacaron por encima de sus colegas opositores.
Senadores oficialistas como Franklin Romero, Carlos Gómez, Iván Silva, Antonio Taveras, Martín Nolasco y Eduardo Estrella, publicaron fotografías y videos de las grandes actividades a las cuales asistieron o realizaron, así como el dispendio en la compra de electrodomésticos.
En el caso de la oposición, se observó como Franklin Peña, José Antonio Castillo, Antonio Marte, Ramón Rogelio Genao y David Sosa, hicieron lo mismo en sus provincias.
Mientras que de la Cámara de Diputados, los legisladores Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Elías Matos, enviaron inclusive notas de prensa destacando las actividades que hicieron en sus respectivas demarcaciones.
Bonos de madres
En medio de la pandemia por el Covid-19, solo el año pasado, los senadores recibieron un “Bono de madres” por un monto de 500 mil pesos, para hacer las celebraciones del Día de las Madres.
Pero sumado a este bono, los senadores también recibieron su asignación mensual del fondo de asistencia social senatorial, conocido como “barrilito” en el mes de mayo.
Este aporte, que se le brinda todos los meses a los senadores, también tiene la supuesta finalidad de ofrecer “ayudas sociales” a los habitantes de sus provincias.
Mientras que los diputados recibieron 300 mil pesos para la celebración de la fecha, con el indicativo de que “se limitaron” a la entrega de bonos a los diputados y no en celebrarlo “como en años anteriores”, justamente atribuyendo a la pandemia la imposibilidad de celebrar “por todo lo alto”.
Este medio solicitó por la Oficina de Libre Acceso a la Información de ambas cámaras legislativas el resumen de bonos o fondos entregados a los legisladores para la celebración del Día de las Madres; sin embargo, aún no se ha recibido respuesta.
La mayoría de los legisadores cuentan con el Fondo de Compensación Social o “barrilito”, y lo justifican sobre el argumento que ayuda para resolver los problemas que se presentan a los ciudadanos en sus respectivas demaraciones.
Viejo debate
En octubre de 2020, cuando se suscitó un debate sobre el tema del “barrilito”, Listín Diario publicó que Enmanuel Esquea Gerrero atacó el polémico del Fondo de Compensación Social, asegurando que este beneficio que reciben los senadores viola el Art. 140 de la Constitución.
Necesario
En igual fecha, senador Antonio Marte, refirió que el “barrilito” era necesario para su provincia Santiago Rodriguez, por lo que favoreció que se mantenga.
LISTIN