jueves, 23 de junio de 2022

Tras atropellar a 22 personas y matar turista, dominicano irá a manicomio


Nueva York.- El exmarinero de la Armada estadounidense de origen dominicano Richard Rojas será internado en un hospital psiquiátrico después de que un jurado en la muerte de un turista en Times Square en 2017 y 22 transeúntes atropellados por un jurado dijera que no era responsable del hecho en relación con su salud mental. .


El miércoles, el jurado tardó 6 horas en concluir que Rojas, quien en estado de ebriedad “arrasó” varias cuadras de Times Square en su automóvil, no sabía lo que estaba haciendo debido a su desequilibrio mental.


Lo declararon “loco por enfermedad o defecto mental”.


Aunque el veredicto fue revocado de inmediato por los familiares de la turista de Michigan, Alyssa Elsman, de 18 años, quien murió en el atropello y fuga, y las otras 22 víctimas heridas y mutiladas, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan no apelará la sentencia. veredicto. Decreto y voluntad Se limitó en su declaración a una reiterada expresión de condolencias a los familiares de Elsman y otras víctimas.


Arrastrando a numerosos visitantes a Times Square y chocando el auto, Rojas salió rápidamente del auto, se paró en medio de la calle, abrió los brazos y le gritó al policía de tránsito que quería matarlos a todos, frase que él repitió a los interrogadores que lo interrogaron.


Antes del incidente, le dijo a su tío que estaba loco y necesitaba ayuda, pero no fue al consultorio del médico, que su tío arregló para que lo recibiera.


También dijo que después de retirarse del ejército de los EE. UU., escuchó voces que le decían que hiciera cosas malas como golpear y correr en Times Square.


Varios profesionales de la salud mental que testificaron ante los fiscales y la defensa de Rojas coincidieron durante el juicio en que el exsoldado ciertamente sufre opciones de salud mental como la bipolaridad y la esquizofrenia.


El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Daniel Conwise, quien presidió el juicio, ordenó la detención de Rojas mientras redactaba una orden de evaluación psiquiátrica.


Para el jueves está prevista una audiencia para tratar este aspecto.


Los abogados defensores argumentaron que Rojas estaba fuera de control cuando golpeó y mató a un turista el 18 de mayo de 2017. El jurado también encontró que su defecto mental era más importante que una clara evidencia de culpabilidad.


El veredicto de “no responsable por enfermedad mental o defecto” por un cargo de asesinato y 23 cargos de agresión significa que es más probable que Rojas sea internado en un hospital psiquiátrico en lugar de sentenciado a una larga sentencia de prisión.


Rojas apareció en la Corte Suprema de Manhattan con grilletes, vistiendo el uniforme naranja de un criminal del Departamento de Justicia. Los familiares de Rojas estuvieron presentes en la corte pero no hablaron con los medios de comunicación después del veredicto.


En el juicio, que comenzó a principios del mes pasado, los fiscales alegaron que Rojas tuvo la presencia de ánimo para conducir por las aceras llenas de gente y conducir su automóvil tres cuadras antes de chocar.


“El acusado tomó su decisión el mismo día”, dijo el fiscal de distrito adjunto Alfred Peterson.


“Fue a la Encrucijada del Mundo, un lugar famoso donde, como todos saben, hay mucha gente”, agregó.


Un veredicto no implicado por motivos de enfermedad o enfermedad mental en un cargo de asesinato y otros 23 cargos de agresión significa que Rojas será enviado a un hospital psiquiátrico en lugar de ser sentenciado a una larga pena de prisión.


El psiquiatra testificó que a Rojas le habían diagnosticado esquizofrenia.


El exmarine del Bronx ha sido arrestado varias veces, incluido un arresto en mayo de 2017 cuando colocó un cuchillo en la garganta de un notario y afirmó que el escriba robó su identificación.


Se unió a la Marina en 2011 y fue expulsado después de ser arrestado en 2012 cuando golpeó a un taxista que creía que le estaba cobrando de más.


Pasó un tiempo en una prisión militar cuando la Marina asumió la jurisdicción en el caso.


El juez también ordenó que se presentara al tribunal un informe sobre su estado mental, que confirmaría si Rojas estaba hospitalizado y en qué institución psiquiátrica.


@heraldousa