lunes, 22 de agosto de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL Buen Agosto


 Mientras los pobres Yanquis llaman la atención por su pobre desempeño los últimos 50 días, hay otros clubes que han caminado muy bien durante ese período y en especial en el mes de agosto. Aquí una mirada a esos equipos:  


DODGERS DE LOS ANGELES: Dominan la División Oeste con 83-36, el mejor récord de las Grandes Ligas a este momento y se dirigen a ganar 100 juegos. En agosto, este club dirigido por Dave Roberts tiene 14-3, un poquito más que excelente. Acaban de perder a uno de sus principales lanzadores, Walker Buehler y tienen una ventaja de 17.5 juegos sobre el segundo lugar, San Diego.  


CARDENALES DE SAN LUIS: El equipo de Albert Pujols es dirigido por Oliver Mármol, de ascendencia dominicana. El conjunto tiene marca de 68-51 y ventaja de 4.5 juegos sobre Milwaukee, que ocupa el segundo lugar de la División Central. En agosto han tenido igual marca de 14-3, impresionante. Ayer vencieron a  Arizona 5 por 4, y Pujols agotó un turno como emergente, pegando un hit. El comentario del fin de semana va en doble sentido para Pujols: el sábado pegó dos jonrones y suma 13 en la campaña y 692 de por vida. Además, ese mismo día en el noveno inning San Luis ganaba 8 por 7 y Pujols bateaba de 4-4, pero su manager lo sacó por un bateador emergente porque el pitcher era derecho. ¿Resultado? La protesta de todos, menos de Pujols. San Luis hizo 8 carreras en ese inning y ganó 16-7.  


METS DE NUEVA YORK: Siguen dominando la División Este de la Nacional, ahora con 79-44, sacando ventaja de 4 sobre los Bravos de Atlanta. En agosto, los Mets tienen récord de 14-7, y gracias a ello han logrado una revitalización, al tiempo que incorporaron a su rotación al estelar Jacob deGrom, lanzando por primera vez en la campaña.  


YANQUIS Y ORIOLES: Los Yanquis son la otra cara de la moneda. La debacle empezó en fecha tan lejana como el 1ro. de julio y desde entonces tienen marca de 18-27. Este mes de agosto presentan 4-14, pero se mantienen en primer lugar con 8 juegos de distancia sobre Tampa y Toronto. Ayer, los Yanquis vencieron a los Azulejos 4 por 2 rompiendo una racha de 3 derrotas. Por poco Toronto le aplica barrida. Baltimore, de su lado, en agosto tiene 10-6, se han metido en pelea por el wild card.   


LO MALO: La semana pasada fue difícil para el deporte dominicano. Las dos noticias negativas dominaron los medios, primero lo de Fernando Tatis Jr. luego el incidente de Marcell Ozuna, apresado por conducir con un chin más de alcohol de lo que permiten allá, en USA. Y todo eso se confundió con las otras malas noticias del patio, la muerte de un locutor-animador por parte de un exgeneral en una riña sin sentido y la muerte de cuatro personas, la noche del sábado, en el sector Los Alcarrizos, por parte de un agente de tránsito “despechado”. Muchas cosas malas para digerir.  


LO BUENO: ¿Hay cosas buenas? Bueno, los fanáticos del deporte disfrutaron la actuación de Albert Pujols, quien en la semana pegó 4 jonrones y sigue amenazando hacia los 700. El sábado por la noche, la ciudad de Hollywood, Florida, dos dominicanos lograron coronas mundiales de boxeo, Alberto Puello (la Avispa) y Héctor Luís García, lo cual reverdece ese deporte localmente. Ahora hay tres campeones mundiales pues por ahí anda también Mini Pacman, y eso es bueno. Y ayer, las Reinas del Caribe iniciaron la defensa de su corona panamericana en un torneo que se celebra en Sonora, México.  


CANCELADOS: Dos peloteros dominicanos fueron puestos en asignación por sus equipos de MLB. Uno de ellos es el jardinero Nomar Mazara, de los Padres de San Diego, quien tuvo una actuación de .264-2-18. El equipo tomó otras opciones y lo deja fuera a ver quién lo quiere. El otro es el lanzador Reyes Moronta, de los Dodgers, con marca de 0-0, 4.18 de efectividad, 27 ponches en 23 innings. Ambos están disponibles y es casi seguro que alguien se interese.  


DE INTERÉS: Anote el jonrón 10 para Nelson Cruz en la campaña y 459 de por vida. Los Yanquis subieron al joven venezolano Oswaldo Cabrera y tiene un tremendo talento. El equipo perdió sus tres primeros juegos, ayer ganaron el cuarto, pero su muestra es muy buena. Batea a las dos manos y puede jugar donde lo pongan. Ya ha aparecido en tercera, en el short y en el bosque derecho y en las tres hizo jugadas “joyitas”, como diría Ernesto Jerez. El mexicano José Urquidy tiene récord de 12-4 y 3.63 para Houston, un buen año.