miércoles, 25 de enero de 2023

Cuando se quiere, se puede

 


Desde hace más de una década, empresarios dominicanos se han metido de lleno en labores que buscan un desarrollo integral del fútbol, que si bien es cierto que ha logrado un avance considerable, todavía, como dice el refrán que hicieron popular varios políticos: “falta mucho por hacer”.


En un acto celebrado el pasado lunes, se observaron a personalidades del sector privado comprometidas ‘hasta el topete’, en busca de mejorar esa disciplina.


Y algunos llegaron a señalar que la meta es llevar la selección a un Campeonato Mundial en 2030, objetivo que la mayoría de los dominicanos ven hoy como un sueño.


Sin embargo, nada es imposible si se trabaja con ahínco en pro de una meta, que por lejana que se vea en estos momentos, es alcanzable.


El fútbol en el país tuvo un gran desarrollo con la llegada de españoles, tras la guerra civil de ese país.

Era tan así, que en la mayoría de las provincias existían equipos que jugaban un torneo nacional, lo que llevó a muchos dominicanos a interesarse en el fútbol.


Ese interés se centró en especial en las provincias del Cibao central, en especial Espaillat, La Vega, Santo Domingo, Salcedo, San Cristóbal y San Francisco de Macorís..


Lamentablemente, el interés por el fútbol fue decayendo lentamente, hasta que en los últimos años muchos empresarios han puesto sus ojos en su desarrollo integral.


Los dominicanos somos especiales, y si se mantiene esa integración por parte de esos promotores, no hay duda que podremos hacer realidad el sueño de ir a un Campeonato Mundial.


Ojalá que este nuevo dirigente, el argentino Gabriel Neveleff, se quede por mucho tiempo al frente de la selección mayor.