lunes, 30 de enero de 2023

El fin de una era: el 747 de Boeing, el jumbo original, se prepara para su despedida

 


Reuters

El 747 de Boeing, el “Jumbo Jet” original y sin duda el más estético, revolucionó el transporte aéreo sólo para ver cómo su reinado de más de cinco décadas como “Reina de los Cielos” terminaba a manos de aviones bimotor más eficientes.


El martes se entregará a Atlas Air el último Boeing jumbo comercial en la versión de carga superviviente, 53 años después de que la silueta jorobada del 747, reconocible al instante, captara la atención mundial como avión de pasajeros de Pan Am.


“En tierra es majestuoso, imponente”, dijo Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, que piloteó un 747 con librea especial apodado “Ed Force One” durante la gira de la banda británica de heavy metal en 2016. “Y en el aire es sorprendentemente ágil. Para ser un avión tan grande, puedes darle caña si es necesario”.


Diseñado a finales de la década de 1960 para satisfacer la demanda de viajes masivos, el morro y la cubierta superior del primer avión de pasajeros de doble pasillo se convirtieron en el club más lujoso del mundo por encima de las nubes.


TRANSFORMACIONAL

Cuando el primer 747 despegó de Nueva York el 22 de enero de 1970, tras un retraso debido a un fallo del motor, duplicó con creces la capacidad del avión hasta 350-400 plazas, lo que a su vez reconfiguró el diseño de los aeropuertos.


“Fue el avión para la gente, el que realmente aportó la capacidad de ser un mercado de masas”, afirmó el historiador de la aviación Max Kingsley-Jones.


“Fue transformador en todos los aspectos de la industria”, añadió el consultor senior de Ascend by Cirium.


Su nacimiento se convirtió en un mito de la aviación.


El fundador de Pan Am, Juan Trippe, pretendía reducir costes aumentando el número de asientos. En un viaje de pesca, retó al presidente de Boeing, William Allen, a fabricar algo que empequeñeciera al 707.


Allen puso al legendario ingeniero Joe Sutter al mando. El equipo de Sutter, conocido como “los Increíbles”, tardó sólo 28 meses en desarrollar el 747 antes de su primer vuelo el 9 de febrero de 1969.


Aunque con el tiempo se convirtió en una gallina de los huevos de oro, los primeros años del 747 estuvieron plagados de problemas y los 1.000 millones de dólares que costó su desarrollo casi llevaron a la quiebra a Boeing, que creía que el futuro del transporte aéreo estaba en los aviones supersónicos.