REUTERS
El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-Aftra) consideró este jueves que los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin, por el asesinato de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de “Rust”, responden a una decisión “errónea” y “sin fundamento”.
“La afirmación de la fiscal de que un actor tiene el deber de garantizar el funcionamiento correcto de un arma de fuego en un estudio de televisión es errónea y carece de fundamento”, argumenta un comunicado emitido por la organización.
La responsabilidad de utilizar armas de fuego en un set de grabación debe recaer en expertos y no en el propio intérprete, por lo que la muerte de Hutchins no sería fruto de “un acto criminal ni una dejación de funciones” por parte de Baldwin, según esta institución que representa a 160.000 profesionales de cine y radio.
“Toda persona a la que se le entregue un arma de fuego en un estudio debe recibir formación y orientación sobre su manejo y su uso seguro”, continúa el comunicado.
El texto llega como respuesta a la decisión de este jueves de la fiscal del Primer Distrito Judicial del estado de Nuevo México (EEUU), Mary Carmack-Altwies, de imputar cargos penales por homicidio involuntario contra Baldwin y contra la encargada del protocolo de seguridad de “Rust”, Hannah Gutiérrez Reed.
Baldwin, que también se desempeñaba como productor del filme, podría enfrentarse a un juicio por la vía penal a menos que alcance un acuerdo con la fiscalía.