La Universidad de Wisconsin se unió a una serie de centros de estudios de todo Estados Unidos que han prohibido la popular aplicación de redes sociales TikTok en los dispositivos propiedad de la escuela. Otras, incluso, han vetado la app de sus redes de WiFi, lo que impacta también en los dispositivos personales.
Los responsables del sistema de la UW hicieron el anuncio el martes. Varias universidades han prohibido la aplicación en las últimas semanas, entre ellas Arkansas State, Auburn, Oklahoma, Georgia, Idaho State e Iowa.
Ello pese a que las universidades suelen utilizar las cuentas de TikTok como herramienta de reclutamiento para conectar con estudiantes de secundaria.
Según un recuento de NBC News, al menos 20 universidades públicas han tomado la decisión de prohibir la aplicación en sus servidores o han recomendado a sus estudiantes que la eliminen de sus dispositivos personales. En el caso de Texas A&M, una de las mayores universidades públicas del país con casi 75.000 estudiantes, TikTok ha sido totalmente prohibida.
Ese veto alcanzó incluso el popular perfil de Física y Astronomía de la universidad, que contaba con más de 1,5 millones de seguidores. En su biografía, anunciaron: “Ya no publicamos en TikTok. Visita nuestro YouTube para ver los últimos vídeos”. Y no han subido nuevos videos desde el 6 de diciembre.
Algunos alumnos disconformes con la medida intentan ingresar en sus dispositivos personales usando datos móviles o redes WiFi personales, pero admiten que el veto dificulta el acceso.
TikTok es consumida por dos tercios de los adolescentes estadounidenses y se ha convertido en el segundo dominio más popular del mundo. Pero en Washington existe desde hace tiempo la preocupación bipartidista de que Beijing utilice su poder legal y regulador para confiscar los datos de los usuarios estadounidenses o intente difundir mensajes favorables a China o desinformación.
AFP
