lunes, 30 de enero de 2023

Jairo Joel González y el negocio por el que lo acusan de estafa

 


Santo Domingo, RD

Jairo Joel González Durán figura como titular de una empresa que se define como especializada en la asesoría de inversión en los mercados financieros. A los clientes de esta compañía, “Harvest Trading & Cap”, les prometía devolver el 8% de lo invertido en un período de tres meses.


Según develó la periodista Nuria Piera en su programa de investigación periodística “Nuria”, la empresa fue creada en mayo de 2020 con una gama de servicios en las que no se incluye ningún tipo de asesoría de inversión en bolsa de valores. Contrario a la información ofrecida en su página web, la cual dice que la empresa fue creada en 2014.


El 25 de enero, decenas de personas acudieron a la Fiscalía del Distrito Nacional a poner denuncia contra el presidente Harvest Group & Asociados. Y son muchos los que denunciaron en el espacio televisivo haber sido estafados por esta compañía que en un principio les prometía la devolución de un 30 % de lo invertido y que poco a poco fue bajando el monto hasta el 8 %.


Durante el programa, se presentaron testimonios de varios ciudadanos que aseguraron haberle entregado a la empresa de González desde 5 mil hasta más de 100 mil dólares.


La mayoría de los afectados pertenecen a la iglesia evangélica, quienes manifestaron haber confiado en la palabra de Jairo González porque “se vendía” como un hombre cristiano.


También confiaron en él porque la empresa operaba desde una oficina ejecutiva ubicada en una torre del centro de la ciudad y además el sujeto impartió un curso explicando la temática del negocio y eso, además del poderío económico que exhibía, les dio confianza.


Jairo González mostraba una imagen “impecable” ante la población, llegando incluso a ser reconocido en revistas como líder en las telecomunicaciones en República Dominicana.


La fantasía empezó a desmoronarse para los inversionistas cuando después de un año comenzaron a enfrentar dificultades para recibir sus ganancias.


Según indicaron a Nuria, eran infinitas las excusas que González les daba para justificar la presunta estafa. “Decían de todo, hasta que la Superintendencia de Bancos le tenía los fondos bloqueados”, dijeron.


Seguían las excusas y las oficinas que antes estaban localizadas en las avenidas Núñez de Cáceres y República de Colombia cerraron sus puertas sin darle respuesta a nadie.


Los denunciantes trataron de comunicarse con los empleados de “Harvest Trading & Cap”, pero nadie les respondió el teléfono y cada vez eran más fuertes los rumores de que toda esta “asesoría de inversiones” se trataba de una estafa a gran escala de aproximadamente 25 millones de dólares.


En el reportaje presentado por la veterana periodista de investigación, profesionales del mundo financiero compararon este modus operandi con el famoso esquema de estafa “Ponzi”, misma estructura piramidal que criticaba en cada oportunidad cuando daba entrevistas.


También lo han llegado a comparar con Wilkin García, mejor conocido como “Mantequilla”, el propietario de “3.14 inversiones” quien actualmente cumple seis meses de prisión preventiva por estafa.


Estafa y abuso de confianza son los cargos que han sido presentados en contra de Jairo González. Dentro del grupo de denunciantes también figuran ciudadanos dominicanos que residen en Estados Unidos.


Al ser entrevistado por Nuria, González no supo explicar los verdaderos servicios que ofrece su empresa ni por qué no cuenta con los permisos para captar inversiones en criptomonedas.


Mostrándose en todo momento dubitativo y nervioso, dijo que el dinero de los inversionistas no está en República Dominicana, sino en Chipre, una isla de la Unión Europea que ha sido un paraíso fiscal para muchas fortunas rusas.


Y, cuando la periodista le preguntó su preparación académica, dijo que tenía una maestría en Banca y Mercados Financieros de la Universidad San Miguel de México.


También dijo que estudió en la Universidad Andragogy Autonomous de Estados Unidos.


Lo alarmante de esta afirmación es que Nuria investigó que la universidad fue fundada por él mismo, según la Base de Datos de Responsabilidad Limitada de Florida, donde figura junto a otro ciudadano guatemalteco, Gustavo Roberto Torres Marroquín, como titular de la institución.


Cabe señalar que este ciudadano centroamericano fue acusado en 2010 de formar parte de una red de falsificación y alteración de notas de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se desempeñaba como operador de informática.


Por otro lado, los ciudadanos estafados dijeron que Jairo González ha intentado contactarlos para persuadirlos de firmar un acuerdo de descargo a su favor, pero estos se han negado.


De ser declarado culpable, Jairo González podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.