Santo Domingo, RD
La lucha internacional para aliviar la crisis que atraviesa Haití tomó un nuevo giro este viernes, con el cambio de los planes que tenía los Estados Unidos con el referido país caribeño, de acuerdo con el diario Miami Herald.
Según este medio, el Gobierno estadounidense pretendía combatir los problemas que afectan al pueblo haitiano utilizando una intervención armada pero esta estrategia, al pasar los meses, fue perdiendo fuerza.
Por esto el Miami Herald, citando varias fuentes, aseguró que Estados Unidos ahora pasará a impulsar el envío de una “misión para mantener la paz”, algo que al inicio la administración encabezada por Joe Biden no apoyaba.
El pasado jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, adelantó que la crisis haitiana sería uno de los temas a tratar en la reunión de Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebrada este día en Canadá.
Sin embargo, al dirigirse al parlamento canadiense, el presidente estadounidense se limitó a decir solamente que se está trabajando para buscar la solución a la crisis haitiana.
“Estamos trabajando en colaboración con el pueblo de Haití para tratar de encontrar la manera de proporcionar seguridad, ayuda humanitaria, y para ayudar a fortalecer la estabilidad de Haití”, dijo Biden.
Siguen esperando
A principios del pasado mes de octubre el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó apoyo de la comunidad internacional para ayudar al vecino país a enfrentar la crisis humanitaria que vive.
“Queremos que brinden todo el apoyo necesario para evitar que la gente muera”, manifestó Henry en una rueda de prensa.
Quejas dominicanas
El presidente dominicano, Luis Abinader, así como varios funcionarios, han externado múltiples veces preocupación sobre la inestabilidad de Haití, afirmando que esta problemática requiere una solución internacional.
Ejemplo de lo anterior fueron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, quien reiteró el llamado de ayuda a la comunidad internacional para que enfrente los problemas de Haití.
"Hago este llamado de nuevo a la comunidad internacional de brindar la asistencia a la Policía Nacional Haitiana, de forma tal que puedan resolver el clima de violencia", dijo Álvarez en una entrevista de la semana pasada.