Grandes Ligas celebra que, tres semanas después de arrancar la campaña, la introducción del reloj para lanzadores y bateadores haya ayudado a disminuir poco más de media hora al tiempo de duración de los partidos.
La Lidom ya aprobó en marzo implantar los cambios efectuados por la MLB (ampliación de bases, eliminación de los ajustes defensivos y el corredor fantasma desde el décimo episodio) salvo el del reloj, que es el ingrediente de mayor impacto en la reducción de la duración de los juegos.
Ese recorte del tiempo también ha traído una baja del consumo en los parques, desde pizzas hasta cervezas, lo que ha llevado a clubes a extender una entrada más al límite de ventas de bebidas alcohólicas para contener las pérdidas millonarias que se vislumbran.
Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, se mantiene cauto con la llegada del cronómetro al terreno y adelantó a DL que será semanas antes del arranque del torneo, en octubre, cuando se tomará una decisión.
Más allá del efecto en la cantina, en la liga dominicana ponderan el tiempo para los comerciales de TV y radio (que suelen terminar cuando la entrada está comenzada) y representa el grueso de los recursos de los equipos, junto con el de la boletería.
Fanático sobre ventas
Quilvio Hernández, actual vicepresidente de las Águilas y con más de tres décadas vinculado a la oficina, favorece que la liga se aboque a medidas para recortar el tiempo de duración de los juegos, priorizando en el fanático.
“Hay que buscarle un punto medio a eso. Se necesita y creo que en la Liga Dominicana se ha ido de las manos el tema de la duración de los partidos. A veces es tedioso ver un partido que dura muchísimo, sobre todo con los cambios de pitchers”, dijo Hernández.
De acuerdo a una recopilación de DL, con los box score de la temporada pasada, el tiempo de duración promedio de los partidos en la fase regular a nueve entradas fue de tres horas y 35 minutos, solo 60 segundos menos que el curso previo.
“El comerciante siempre quiere vender más, pero que se acorte un juego de pelota, 20 o 30 minutos, si es para el bien del juego, para el bien de la dinámica, creo que la cantina tiene que ajustarse a eso. La idea no es solamente vender más cerveza, sino que el juego se adapte a los cambios”, dice Hernández.
Un pico que no ha bajado de las tres horas y media en los últimos siete torneos. Para la campaña 2015-2016 se introdujeran los rosters semanales para controlar el uso de lanzadores. En la 2014-2015 la media de duración fue de tres horas y 50 minutos.
La Lidom ya aprobó el calendario de juegos, nueva vez a 50 partidos.
La MLB empezó a utilizar la revisión televisiva de jugadas, con estructura y reglamento, en la temporada 2008, si bien en 1999 hubo un partido donde se apeló al recurso. En 2014 se amplió el número de áreas que podían ser reclamadas.
En la Lidom, la revisión de jugadas llegó en la zafra 2014-2015, pero se limitaba a los cuadrangulares. En las bases entró en operación en el torneo 2016-2017.