En los últimos 28 días los hechos criminales disminuyeron en un 48%, según los datos más recientes presentados por la Policía Nacional.
La entidad del orden informó, además, que al ampliar el espacio de tiempo de comparación, las estadísticas reflejan una reducción de un 21% en la ocurrencia de hechos criminales en todo el país en los últimos 12 meses.
Mientras, para los últimos dos años bajaron un 15%, y en los pasados cinco años redujo un 25%.
Detalles porcentuales
De manera detallada, los tipos de hechos criminales que incluyen asaltos, arrebatos, hurtos, roturas, violencia de género, violencia intrafamiliar, registraron sus respectivas diminuciones de la siguiente manera:
Asaltos: 28% en un año, 16% en dos años y 32 % en cinco años.
Arrebatos: 38% en un año, 34% en dos años y 32% en cinco años
Hurtos: 21% en un año, 5% en dos años y 15% en cinco años
Roturas: 11% en un año, 11% en dos años y 21% en cinco años
Violencia de género: 1% en un año, 52% en dos años y 21% en cinco años
Violencia sexual: 38% en un año, 58% en dos años y 50% en cinco años
Asimismo, en el mismo periodo se ha registrado una reducción sustancial de incidencias criminales en las provincias Santo Domingo y Santiago. En el caso de la ciudad capital, en un año los hechos criminales reflejaron una importante reducción de un 27% en un año, de 16% en dos años y un 20% en cinco años.
Mientras que, en Santiago, se registró una disminución de un 24% en un año, 26% en dos años y de 12% en los últimos cinco años.
Acciones
«La obtención de estos porcentajes significativos se logró gracias a los planes y proyectos para garantizar la seguridad y el orden público, impulsados por parte del presidente Abinader, el respaldo del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y los lineamientos estratégicos trazados por el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional», aseguró la institución a través de un comunicado.
Citó que dentro de las acciones tomadas figura la implementación del Plan de Patrullaje por Cuadrantes, teniendo como base las áreas C-1 y C-6, ubicadas en el Polígono Central del Distrito Nacional.