lunes, 3 de abril de 2023

Julio César Valentín recibio fondos ilícitos para campaña en 2020


 Santo Domingo, RD

El pasado candidato a la senaduría de la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, recibió cuantiosas sumas de dinero para su campaña política en los comicios de 2020.


Según confesó el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, durante un interrogatorio realizado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Valentín se vio beneficiado con fondos que, según él, fueron recaudados con maniobras fraudulentas.


De acuerdo con la revelación de Pagán, el entonces presidente Danilo Medina convocó una reunión en su despacho tres meses antes de las elecciones en la que participaron entre 10 y 12 personas incluyéndolo a él, al exmandatario, José Ramón Peralta, entre otros.


En ese encuentro se ordenó al grupo recolectar dinero para la campaña del partido morado y “se leyó una lista que habían preparado para distribuir las provincias entre los presentes”.


A Pagán y a Julio César Correa, exadministrador de EdeNorte, quién fue también convocado, le asignaron reunir fondos para la campaña de la senaduría y las diputaciones de Santiago y ese mismo día se pusieron de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas.


Durante el interrogatorio que tuvo lugar el pasado 13 de enero de 2023, Pagán dijo que entre él y Correa reunieron un total de 126 millones en ocho semanas.


Dijo que empezó a solicitar a los diferentes contratistas y cada semana iba pagando el “compromiso personalmente a cada uno de los (candidatos a) diputados”, en un lugar en la ciudad de Santiago.


Según el extitular de la Oisoe,  Julio César Valentín, excandidato peledeísta a la senaduría por Santiago, recibía cada semana 800 mil pesos y las dos últimas semanas previas a las elecciones recibió “más o menos RD$2,000,000  por semana”.


Mientras que los candidatos a diputado de Santiago recibían 300 mil pesos cada semana y 700 mil en las últimas dos.


Pagán explicó que las entregas se hacían en efectivo y de manera personal.