De lo que se habla ahora es si el bateo de Grandes Ligas está en decadencia. Los numeritos indican que en los últimos años abundan los promedios bajitos y los estudiosos dicen que existen varios factores.
Pero, por más que los especialistas en analítica indiquen esos factores, los ejecutivos del beisbol siguen buscando soluciones. Por ello anularon las famosas formaciones defensivas, aquellas que “le han robado” muchos hits, tanto a bateadores derechos como zurdos.
Resulta, sin embargo, que para la edición 2023 de MLB es asombrosa la cantidad de bateadores que andan por debajo de los .200, una cifra considerada tradicionalmente una vergüenza.
Ahora la situación es increíblemente negativa y echamos una mirada a dos equipos, de gran tradición y gran nómina, Dodgers de Los Angeles y Yanquis de Nueva York.
En el caso de los Dodgers, este primer mes de la temporada los presenta con bateo colectivo de .223, en el puesto 14 de la liga, algo inaceptable. Eso contrasta con sus 45 jonrones y 132 carreras anotadas, ocupando el primer lugar de la Liga Nacional colectivamente.
¿Cuál ha sido su problema hasta hora? El pobre pitcheo, pues su efectividad de 4.72 está en el puesto 13 de 15 equipos.
Tienen a Mookie Betts bateando .233, Jason Heyward en .191 (un error de contratación pues ese señor hace tiempo terminó su carrera). David Peralta, venezolano. 183, Chris Taylor, que una vez fue bueno, solo batea .161, y Trayce Thompson, que pegó tres jonrones en un juego a principios, batea .171.
En el caso de los Yanquis su efectividad colectiva es 3.36 para el tercer puesto de la Americana, pero en bateo lo hacen para .232 para el noveno puesto. En jonrones tienen 31 para el 5to. puesto, algo inusual para este club, y en anotadas solo 108 para el 9no. lugar.
Tienen un grupo de muchachos tratando de ayudar, pero la diversión es poca: los venezolanos Oswaldo Cabrera y Oswaldo Peraza, Anthony Volpe, Aaron Hicks (.129) se hizo viejo muy pronto), igual que Gleyber Torres. Y tienen a Josh Donaldson, una “botella”, que siempre está lesionado o no produce. Y ni hablar de un señor Kiner Falefa, con .179 de promedio.
¿Y Franchy Cordero? Hasta anoche tenía 0 hits en 18 turnos y de 22-1, bajando su promedio a .160. ¿Por qué esta notable decadencia del bateo?.
UN POCO MÁS: Aaron Judge, el capitán de los Yanquis, tiene 6 jonrones y 14 remolcadas, promedio bajo en .267. El puede batear para .300 puntos, pero ha tenido un largo slump en esta segunda quincena de abril. Max Muncy es el principal cañón de los Dodgers este año con 11 jonrones. Su compañero Freddie Freeman, el inicialista, suma 4 jonrones y .289 de promedio, pero las exigencias para su nivel no es esa… Los Cardenales de San Luis no le tuvieron paciencia a su prospecto Jordan Walker, quien batea .192 y lo enviaron a triple A este jueves… En los próximos días muchos viajarán a las menores y otros serán cancelados.
PROYECCIÓN. Ayer, Manny Machado disparó su segundo jonrón en la derrota de San Diego 2-5 ante los Cachorros. Había dado su primero el 13 de abril, es decir que hasta ahora tiene un cuadrangular por quincena. Y como la campaña tiene 14 quincenas, haga su propia proporción. (Desde luego esto es un chiste, se supone que Machado cruce de los 30 sin problemas). San Diego tiene 13-14 y eso nadie se lo explica ante la presencia de tantas estrellas… Los Cachorros, en cambio, en 14-10.
ABAJO. Nelson Cruz, de San Diego, tiene promedio de .255 con 2 jonrones, 12 empujadas. Pero en sus últimos juegos ha estado flojo. En sus últimos 19 turnos solo par de hits, y eso es malo… Cruz juega contra pitcheo zurdo y cuando le den la oportunidad debe hacerlo bien… El tiene contrato de 1 año por 1 milloncito de dólares. ¿Qué busca Nelson en MLB, más dinero, mejores números?. Tiene 42 años de edad y ya no es el mismo.
BALONCESTO: La NBA está super caliente con sus playoffs. Los dominicanos esperan ver a Boston vs. Golden State o Lakers, pero eso está un poco indefinido todavía.