viernes, 21 de abril de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Muñeco Cabezón para Manuel Mota

 


Muchos de ustedes habrán tenido la oportunidad de recibir un Muñeco Cabezón en una visita a los parques de Grandes Ligas. Lo más seguro es que lo hayan comprado, porque los homenajes a figuras de los equipos del deporte norteamericano se hacen un largo tiempo después que se hayan retirado.


Conservo en mi oficina algunos de esos muñecos, por ejemplo Manny Ramírez, Pedro Martínez, Felipe Alou. Son adornos para mesas de centro o estantes, que caen bien a la vista.


Ahora los Dodgers le rinden un nuevo homenaje a Manuel Mota, una leyenda del beisbol dominicano y latino. Eso sucederá el 29 de abril en Los Angeles, en un partido ante los Cardenales de San Luis, cuando entregarán miles de “bobblehead” de Mota a los fanáticos.


Y eso se produce 54 años después de que Mota haya llegado a esa organización, en junio de 1969. En ese tiempo, Manuel pasó de Montreal a los Dodgers, y todavía permanece allí.


Hace 4 años, al cumplirse 50 de su presencia en los Dodgers, le hicieron un gran homenaje junto a sus 8 hijos, nietos, biznietos y naturalmente Margarita, su esposa de 60 años.


Manuel tiene 85 años de edad y sigue ligado a los Dodgers de alguna manera, aunque sea jubilado. En los últimos años ha sido parte del grupo de “relaciones con la comunidad”.


Además, su hijo José, quien pasó mucho tiempo  transmitiendo para los Angelinos, es parte de la cadena en español de los Dodgers desde el año pasado.


Otros datos de Mota son:


- Jugó 20 años en Grandes Ligas, entre  1962-1982 (no jugó el año anterior). En esta última campaña de 1982 agotó un solo turno, era coach y fue un asunto de una cortesía especial. Jugó para San Francisco, Pittsburgh, Montreal y Dodgers.


- El 2 de septiembre de 1979, Mota disparó su hit 145 en calidad de emergente, dejando atrás la marca de 12 años por Smoky Burguess. Cuando se retiró más adelante finalizó con 150, y el record permaneció por 20 años hasta que lo rompió Lenny Harris en 2001. (Terminó con 212 hits).


- Mota tuvo más de 4 mil turnos en Grandes Ligas, y su promedio general fue de .304. En sus 13 años con los Dodgers alcanzó casi 200 turnos, bateando para .313.


- En Lidom es líder de bateo de siempre con .333, y como manager ganó 4 campeonatos.


OTRA SERIE: Los Yanquis vencieron a los Angelinos 9 por 3 y no pegaron jonrones, algo muy raro ante tantas carreras. De esta forma le ganaron la serie de tres y el equipo de Nueva York mantiene su buena racha pues no ha perdido ninguna serie celebrada este año. Empataron una 2-2 ante Minnesota, han vencido a todos los demás y mejoran a 12-7. Nestor Cortés tiró 6 innings de 4 hits y 3 carreras, Shohei Ohtani se fue en blanco y Aaron Judge pegó un sencillo. El partido duró 2 horas 49 minutos, y es difícil ahora hallar juegos que crucen las 3 horas.


OTRO NOVATO: El miércoles debutó con Boston un novato dominicano llamado Enmanuel Valdez.. Ha sonado mucho porque tiene un estilo de bateo similar al de Juan Soto (el mismo bailecito y la colocación de su bate), batea a la zurda y tira a la derecha. Es un veterano de liga menor pues fue firmado por Houston en 2016 y puede jugar en segunda y los jardines. Valdez, nativo de San Juan de la Maguana, pegó par de hits en su debut y de vez en cuando puede dar jonrones, pese a tener tamaño limitado a 5.8 pies… En las menores disparó 80 jonrones con promedio de .255..


CORRECCIÓN: En la columna de ayer cité la cantidad de victorias de Don Sutton con los Dodgers, (233), y alguien me hizo el señalamiento de que su record general cruzó de 300 triunfos. Es cierto, en 23 años tuvo marca de 324 ganados 256 perdidos y 3.26, pero además de los Dodgers lanzó para Houton, Milwaukee,California y Oakland… La marca se refería solo a los Dodgers.


SE VAN: Quienes se mudan son los Atléticos de Oakland, que posiblemente jueguen por última vez en esa ciudad en la temporada 2024.. Ellos han permanecido en ese estadio, el más hostil de la MLB, pero la situación es insoportable. La mudanza sería hacia Las Vegas, Nevada en 2027, y mientras tanto tendrán que decidir donde van a jugar mientras se construye nuevo parque. ¿Será asi o eso cambiará de rumbo? Las Vegas es el centro de juegos de apuestas del mundo, y hay una tendencia de mudar varios equipos profesionales allá… Allí es, en Las Vegas, “donde la puerca tuerce el rabo”.