miércoles, 26 de abril de 2023

Resultados no cascareados de una gestión policial eficiente y renovadora

 


Por Kinller E. Moquete


La gestión del Mayor General Eduardo Alberto Then, P. N., como director general de la Policía Nacional, pasará a la historia como la que más ha invertido tiempo y esfuerzos en la formación y reeducación de sus miembros.


Y es que, bajo las directrices del presidente Luis Abinader y la comisión especial dispuesta por el Poder Ejecutivo y que está conformada por ciudadanos notables de la sociedad, ha habido todo un despliegue de reeducación policial a todos los niveles y provocado un relevamiento absoluto de los mandos policiales.


Avances en la reforma y aprobación de instrumentos internos.

Se han visto materializados los consensos necesarios para dar salid a múltiples reglamentos internos y de operación del cuerpo del orden, según dispone la norma 590-16 Ley Orgánica de la Policía Nacional, algunos ya implementados y otros en proceso de implementación


Prevención y relación con órganos de la justicia.


En su gestión, el cuerpo del orden ha fortalecido la función preventiva, elevando la moral y el compromiso de sus miembros.


Asimismo, la autoridad policial ha actuado como un fiel aliado ejecutor de la política pública en materia de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía, así como un aliado estratégico de las autoridades del Ministerio Público en lo que tiene que ver con la ejecución de la política de persecución del crimen, la ejecución de disposiciones del Poder Judicial.


Discreción a toda prueba.


La efectividad y la integridad del mando policial en la gestión del Mayor General Alberto Then, se ha puesto de manifiesto, con la realización de múltiples operativos altamente complejos en el que están involucrados actores de alto perfil político, sin que, hasta el momento, se haya filtrado ninguna información al respecto, representando un logro silente del cuerpo del orden.


El fortalecimiento de las unidades tácticas del cuerpo del orden es otro logro que resaltar, unidades bien entrenadas, equipadas y comprometidas con el orden, la integridad y seguridad públicas es encomiable.

Desde este espacio, le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, DEM, y por supuesto al presidente Luis Abinader por la atinada decisión de su designación.