jueves, 4 de mayo de 2023

Cambios en la ley de fianzas de NY no “perdonarán” a criminales reincidentes

 


@fermartinezm

La fórmula en la cual la gobernadora Kathy Hochul invertirá en el presupuesto del año fiscal 2024, para enfrentar la ola criminalidad en Nueva York incluye varios factores. Aunque habrá uno que tendrá más peso: Con los ajustes a la ley de fianzas se pretende que los criminales que repitan y repitan sus fechorías, se mantengan fuera de las calles.


La mandataria estatal, este miércoles, en medio de un “campo minado” de organizaciones de derechos humanos y legisladores que aún resienten la posibilidad que se hagan retoques a la reforma judicial alcanzada en 2019, reveló nuevos detalles de su estrategia de seguridad pública, la cual a su juicio “convertirá a Nueva York en el estado más seguro del país”.


“Aumentamos la inversión, para alejar a los delincuentes peligrosos y reincidentes de nuestras familias. Para evitar que los bodegueros y pequeños comerciantes sigan sufriendo por los hurtos. También aumentamos los fondos para programas de prevención de violencia. Y, en paralelo, evitar que quienes cometan un error permanezcan mucho tiempo tras las rejas”, resumió Hochul.


Luego de un largo y tormentoso debate, la gobernadora y la Asamblea Estatal sellaron un acuerdo conceptual sobre el plan de gastos e inversiones de $229,000 millones, que regirá el próximo año fiscal. Allí se incluyen modificaciones a la ley de fianzas, específicamente en el capítulo que elimina la medida “menos restrictiva” para que los jueces puedan fijar fianzas en casos violentos.