El patrimonio del cofundador de Nvidia, Jensen Huang, aumentó ayer jueves en más de USD 6.000 millones hasta alcanzar un máximo histórico, después de que el fabricante de chips pronosticara ventas que superan las expectativas, lo que disparó sus acciones.
Huang, el director ejecutivo de la empresa, tenía una fortuna de casi USD 34.000 millones en la apertura del mercado, lo que representa un alza de alrededor del 23% con respecto al día anterior y de más del 140% en lo que va del año. Si el aumento se mantiene, se convertiría en el multimillonario que más ha ganado en el transcurso del año, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La fortuna de Huang proviene casi en su totalidad de las acciones de Nvidia. Conocido por sus chaquetas de cuero negro y un tatuaje similar al logotipo de Nvidia, cofundó la empresa en 1993 y presentó la primera unidad de procesamiento gráfico en 1999.
Nvidia se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial, que está impulsando la demanda de procesadores capaces de acelerar la informática. La empresa proyecta ventas de USD 11.000 millones en el trimestre actual, sorprendiendo incluso a los analistas más optimistas de Wall Street. La expectativa era que la cifra rondara los USD 7.200 millones.
Las acciones de la empresa con sede en Santa Clara, California, subieron ayer un 26% a las 10:30 de Nueva York para alcanzar un máximo histórico. Hoy, cerraron 2,5% arriba. El repunte ubica a Nvidia a un paso de alcanzar una valoración de USD1 billón, lo que la convertiría en la novena empresa en lograr ese hito.
Mercado IA
La perspectiva sugiere que Nvidia se está beneficiando aún más del frenesí de la IA de lo que se creía posible. Con Huang a la cabeza, la compañía se ha posicionado como el principal proveedor de componentes para el entrenamiento de software de inteligencia artificial. Eso ayudó a capear una desaceleración generalizada del gasto en tecnología.
Nvidia ya superó los avances de otras empresas en los principales índices en los que cotiza este año, lo que la convierte en la quinta compañía más grande del mundo que cotiza en bolsa. El valor de mercado de Nvidia se ha incrementado a USD 755.000 millones. Según esa medida, el fabricante de chips es más de seis veces el tamaño de Intel, una empresa que duplicó con creces los ingresos anuales de Nvidia el año pasado.
Los ingresos en el primer trimestre superaron las estimaciones por el margen más amplio en cinco años. El pronóstico de ventas de la compañía para este período es un 53% más alto que lo proyectado por los analistas, y sería un total trimestral récord.
Los inversionistas consideran que Nvidia es uno de los grandes ganadores potenciales en IA, tras el éxito viral del chatbot ChatGPT y otras herramientas populares. Los chips de la compañía sobresalen en el procesamiento paralelo, lo que los hace muy adecuados para el entrenamiento de software al bombardearlo con datos.
Huang ha argumentado que el uso de la tecnología está apenas en sus inicios y que se necesitan productos más personalizados para industrias específicas. Ha creado servicios en línea y herramientas de software para ayudar a fomentar una adopción más amplia de la IA fuera de sus grandes clientes —proveedores de servicio en la nube como Microsoft y AWS de Amazon—.
El aumento del gasto en inteligencia artificial ha impulsado la unidad de centro de datos de Nvidia, aunque el colapso de la demanda de componentes de computadores personales todavía afecta su negocio de chips gráficos y pesa sobre las ventas generales.
Nvidia dijo que el crecimiento de los ingresos en su unidad de centro de datos fue impulsado por “una fuerte demanda de las grandes empresas de internet de consumo y proveedores de servicios en la nube”.
Los ingresos relacionados con el gaming mejoraron secuencialmente, ayudados por la demanda de los últimos productos de la serie GeForce RTX 40 de Nvidia, dijo la compañía con sede en Santa Clara, California.
Con información de Bloomberg