miércoles, 3 de mayo de 2023

Hay más de 80 trastornos del sueño distintos ¿cuál tienes tú? Quirónsalud tiene el tratamiento

 


Por Rodrigo Brión Insua 


¿Alguna vez te has levantado de cama pensando en cuánto falta para volver a meterte en ella? Es muy posible que sí. Tal vez esta misma mañana. Porque según la Sociedad Española de Neurología, casi la mitad de los españoles, el 48% más concretamente, no tiene un sueño de calidad. Entre los niños, uno de cada cuatro y al menos el 50% de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño. Desde Quirónsalud, por el Día Mundial del Sueño, buscan atajar este problema, que puede esconder muchos otros. 


 "El sueño es un estado biológico, fisiológico, cíclico (aparece cada 24h), que es reversible pues se puede interrumpir (por un ruido, por ejemplo) y durante el cual el cerebro permanece sumamente activo, mientras dormimos el cerebro está tan activo como en vigilia, solo que se activan otras áreas cerebrales", explica la neurofisióloga clínica Milagros Merino. 


 El concepto es por todos conocido, pero resolver los problemas que provoca o que deriban del sueño ya no lo son tanto. Laura Lillo, doctora y especialista en esta ciencia, subraya que el sueño "es un pilar fundamental de nuestra salud, porque a pesar de la aparente inactividad participa en múltiples funciones fisiológicas como la consolidación de la memoria, restablece y conserva la energía corporal contribuye a la regulación térmica, activa el sistema inmunológico favoreciendo la respuesta inmune y reduciendo la activación de la cascada inflamatoria...", enumera, entre una serie de muchos beneficios.


LAS PANTALLAS

Pero los trastornos, unos 80 reconocidos según los especialistas, pueden ser un serio problema para nuestra salud. Desde el insomnio hasta los ronquidos, son muchas las dolencias que nos pueden aquejar. Dormir poco, mal o no descansar puede derivar en patologías mayores. No obstante, Merino comenta que cada trastorno "tiene una patología diferente". 


"La sociedad actual, siempre despierta, tiende a robar horas al suelo por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, que disponen de pantallas iluminadas que inhiben la melatonina, la neurohormona inductora del sueño", desgrana. De hecho, el uso de tablets, móviles, ordenadores, televisores...tantas pantallas en nuestro día a día que están provocando un gran descenso en la calidad del sueño, tanto en adultos como en los más pequeños, que de mayores podrían llegar a sufrir insomnoo si no se tratan adecuadamente. 


 No tantos las horas de sueño como la calidad del mismo es lo que persiguen los especialistas, que proponen pequeños trucos basados en "la sensatez". "Intentar tener horarios regulares, evitar cualquier factor estimulante por la tarde como el café, el chocolate, té, tabaco o una actividad física vigorosa. Es aconsejable tomar una cena ligera e intentar sincronizar nuestras actividades con el ciclo de luz-oscuridad, concentrando nuestra actividad por la mañana y el reposo y el descanso con la llegada de la oscuridad", recomienda Merino.