lunes, 15 de mayo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Choque de trenes


 Digamos que, aunque los Yanquis de Nueva York han estado mal este año (o fuera de su nivel), han ganado 7 de los últimos 11 y dejan ver un poco de su ruta victoriosa. Este fin de semana pudieron celebrar bastante en su serie de 4 juegos frente a Tampa Bay, el equipo poderoso este año en la División Este Liga Americana.


Tampa Bay ganó el primero el pasado jueves, los Yanquis mostraron su fuerza ganando el viernes con par de jonrones de Anthony Rizzo, y volvieron el sábado con otros dos jonrones, pero de Aaron Judge. Ese partido fue relevante porque Tampa había tomado delantera de 6-0 y su estelar Shane McClanahan en el box, pero perdieron la ventaja y el juego.


Este domingo, la pizarra igual a 4, llegó un jonronazo de Taylor Walls con bases llenas que marcó la diferencia. Ese cuadrangular fue particular porque lo conectó al dominicano Albert Abreu, quien había entrado en relevo por Yanquis. Y ese fue el primer bateador para Abreu, que heredó las bases llenas.


Ahora, la División Este deja a Tampa Bay con 31-11, 4 juegos por encima de los Orioles de Baltimore, que perdieron este domingo ante los Piratas. Los Orioles, con 26-14, siguen siendo la mayor sorpresa de la Americana esta temporada.


Los Yanquis quedan en 23-19, disputándose el sótano con Boston. Por cierto, el joven short stop Anthony Volpe sigue mejorando, y el sábado estableció un record de todos los tiempos al robarse su base número 13 sin que le pongan out. Esa marca estaba en poder de Joe DiMaggio desde 1936.


Los Piratas vencieron 4 por 0 con pitcheo de Mitch Kelly, quien solo permitió 4 hits a los Orioles, con 13 ponches. Los Piratas han perdido su ritmo ganador, recientemente tenían una racha de 7 derrotas, y ahora mismo tienen 2-8 en sus últimos 10 juegos. Con todo, su marca general está en positivo con 22-19.


BARRIDA: Los Dodgers no relajan y ayer completaron una barrida de 3 a los Padres de San Diego, un triunfo de 4 por 0. Tuvieron un pitcheo combinado y Tony Gonsolin tiró los primeros cinco ceros de 2 hits. Mookie Betts disparó su noveno jonrón del año, y lleva 5 en el mes de mayo. En 2022 disparó 12 para este período.


Los Dodgers dominan el Oeste de la Nacional con 26-15, con Arizona en segundo lugar. San Diego sigue sin arrancar, tiene 19-22, y si no mejoran rápido se van a llevar al manager Bob Melvin. Allí hay mucho talento, pero no tienen resultados.


EL NOVATO: La noche del viernes debutó el joven lanzador Eury Pérez, de los Marlins, quien llama la atención por su tremendo tamaño de 6 pies 8 pulgadas y solo 20 años de edad. En su labor ante Cincinnati lanzó 4.2 innings aceptando 4 hits, pero 2 de ellos fueron jonrones, dio 2 bases por bolas y ponchó 7.


Lo llamativo de este muchacho es que apenas en 2021 inició su carrera de liga menor. En dos años y pico entre ligas de novato, A y doble A , tiene 186 innings lanzados, solo ha permitido 122 hits con 260 ponches, lo cual entra en el marco de la excelencia. Por cada 9 innings eso le da 5.9 hits y 12.6 ponches.


Eury es nativo del barrio Villa Liberación, en Santiago, desde pequeño iba a ver a las Águilas, y a ese club pertenece en Lidom. Todos le están dedicando amplios reportajes, y recomiendo uno que aparece en la fecha en el digital de MLB en Español.


Ha sido acogido por Sandy Alcántara, quien le ha enseñado algunas herramientas y mucha gente dice que ya le enseñó su mismo estilo. Las comparaciones abundan, inclusive en los videos.