martes, 9 de mayo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL De los viejos tiempos

 


El lanzador Vida Blue falleció este fin de semana a los 73 años de edad. Muere relativamente joven, pero tuvo un historial de descuido de su persona por consumo de drogas una vez se retiró del beisbol.


Jugó en liga mayor 17 temporadas entre 1969-1986, estuvo sus primeros 8 años con los Atléticos de Oakland, y allí cosechó sus mejores días.


- Fue parte de los tres veces campeones Atléticos que ganaron las series mundiales de 1972 ante Cincinnati, 1973 ante Mets y al año siguiente ante Dodgers.


- Fue ganador del premio Cy Young y MVP en la campaña de 1971 con una actuación naturalmente fuera de serie. Su record fue de 24-8 y 1.82 de efectividad en 312 innings solo aceptó 209 hits, con 301 ponches. Por cada 9 innings permitió 6 hits y aplicó 8.7 ponchados.


- Lanzaba como en los viejos tiempos. Ese año tuvo 39 aperturas, 24 juegos completos y 8 blanqueadas.


- Tres veces ganó más de 20 juegos y asistió a 6 juegos de estrellas.



- Su record general fue de 209 victorias, 161 derrotas, efectividad de 3.27.


- Fue considerado para Cooperstown 4 veces y su mayor puntuación fue de 8.7% en 1993.


CAMPEONES SEGUIDOS


Si los Atléticos de Oakland ganaron el título en tres años corridos en los 70 llega la pregunta: ¿ha vuelto a ocurrir eso?.


A continuación de esos años, los Rojos de Cincinnati ganaron dos veces, 1975-76 y luego los Yanquis otras dos, 1977-78.


A partir de entonces hubo un largo período hasta que los Yanquis volvieron a ganar tres, en 1998, 99 y 2000. Fueron los Yanquis dirigidos por Joe Torre dándole bienvenida a un futuro inmortal llamado Derek Jeter.


Pero hay más todavía. Desde esa proeza de los Yanquis ningún equipo ha repetido siquiera como campeón de liga mayor. Eso empezó en 2001 cuando Arizona superó a los Yanquis, que buscaban su cuarta corona seguida, pero no se les dio.


Luego, los Gigantes de San Francisco ganaron tres coronas, pero en años alternos: 2010, 2012 y 2014, y nadie jamás ha vuelto a repetir.


¿A qué se debe esto, en una liga en que la agencia libre está siempre activa y las franquicias de poder económico captan los mejores talentos?


Porque en MLB hay clubes que, sin mucho dinero, logran la “química” ganadora y se cuelan de campeones. Difícil de explicar, pero es una realidad.


ROLETAZO. Ramón Peña es un scout de larga data y la lista de jugadores dominicanos firmados por él es amplia e interesante. El dice que es el número uno de todos los tiempos, citando también los nombres de figuras relevantes como Epy Guerrero, Rafael Avila, Eddy Toledo, Quique Acevedo, Cuqui Acevedo, Ramon de los Santos, etc. Estuvo compartiendo este pasado domingo en La Hora del Deporte y naturalmente lanzó fuego, como es su costumbre.


Imagino que Ramón está incómodo porque hace mucho está fuera del escenario de las Grandes Ligas y tampoco aquí en la liga dominicana le abren espacio para ejercer, pese a su juventud. El ha sido gerente de varios clubes y en ocasiones asesor de relevancia.


Bueno, cojan esos rolins de Ramón, a ver quién tiene guante.


OFICINA MLB: Algo que llamó mi atención en las palabras de Ramón Peña fue lo que dijo de la oficina de MLB en Santo Domingo. “Eso no hace nada, la única que trabaja ahí es la señora que sirve el café”. Lamentable que alguien se pronuncie asi… Mi experiencia con su director, un joven llamado Yerik Pérez, ha sido muy lamentable. Cuantas veces se le requiere una entrevista pide que le envíen los temas, a ver si “Nueva York le da permiso”. Los mejores tiempos de esa oficina fueron cuando Rafael Pérez, que no tenía miedo y participaba en todo cuando se le solicitaba. Ahora este señor dirige con un miedo terrible, como si temiera perder su empleo. No debe ser.


DUBAI. Ahora dizque crearán una liga de beisbol en Dubai, tierra de futbol y creo de camellos, más todo el lujo del mundo fruto del petróleo. Dizque hacia allá van varios personajes a promover el beisbol y se llevan a Miguel Tejada de manager… ¿Quiénes más van para allá? Si es por muchísimo dinero, muchos que no tienen trabajo tomarán el avión. El mundo se está acabando.


DE INTERÉS: Franmil Reyes es agente libre de nuevo. Los Reales de Kansas City lo dejaron libre, por razones no muy claras. Hace unos días lo enviaron a triple A y estaba jugando en Omaha… Alguien lo tomará, porque Franmil solo tiene 27 años de edad… Christopher Morel vuelve a Grandes Ligas con Chicago Cubs. El hombre tuvo un buen debut el año pasado con ese equipo cuando disparó 16 jonrones y 47 remolcadas en 113 juegos. Estaba jugando en Iwoa con promedio de .330, 11 jonrones y 31 impulsadas.