Es cierto que al beisbol lo han transformado. Lo llaman “beisbol de hoy”, pues se han provocado cambios en su estructura y sus conceptos.
Entre todo lo nuevo hay algunas cosas correctas y otras no. Pero se han introducido elementos que distorsionan la esencial tradicional del juego, como aquel de que en extrainnings se coloque un corredor en segunda para facilitar un desenlace rápido.
De esa forma se elimina la posibilidad de aquellos partidos de larguísimos innings.
Ahora, es frecuente ver que todo eso nuevo se aplica hacia los pitchers y ha nacido una especie nueva llamada “los pitchers mediocres”. Porque es normal que un lanzador tenga que esperar 6 días para hacer una apertura (a veces siete u ocho) y con suma frecuencia no llega al cuarto inning.
¿Y por qué no llega al cuarto? Porque lo sacan cuando permite unos cuantos hits y par de carreras no le dan chance de dominar las situaciones, los mandan a las duchas y siguen con el largo bulpen. Eso le pasó ayer al joven Jhony Brito (se escribe así, no es falta ortográfica mía), de los Yanquis.
Apenas en el quinto inning, con 77 envíos, dos hombres en bases, ganando 4 por 2 y lo sacan por un relevista. ¿Y cuál es el afán, si el equipo está ganando? Lo que sigue para Brito es prepararse para dentro de una semana intentar llegar al 5to… La “mediocrización” del juego es más que evidente.
A los pitchers deberían tenerle más paciencia, que pasen de los 100 lanzamientos pues para eso tienen enormes físicos y se pasan una semana en preparación física y mental. No los hagan mediocres, señores managers y coaches.
También vemos eso en los últimos tiempos cuando ha habido una tendencia de “enseñar” a los bateadores a hacer swing de golf con el fin de buscar jonrones, en lugar del tradicional bateo de línea. Bueno, dicen que los jonrones salen solos y que el poder jonronero se tiene o no se tiene. No es un invento casual.
Por eso los promedios bajos de bateo se han expandido en el beisbol y muchos bateadores no saben cómo salir de ello. Desde luego, también influye el hecho del crecimiento de pitcheo de calidad, la presencia de las 97 millas o sus alrededores y una gran mejoría y fortaleza en el arte de pitchear. Esa es una trampa.
BARRIDA: Los Yanquis le dieron barrida de tres a los Atléticos de Oakland. En los dos últimos juegos la anotación fue abultada, el martes 10-5 y ayer 11-3, es decir que anotaron 21 carreras en los dos juegos. Los jonrones abundaron, incluyendo un grand slam del shortstop Anthony Volpe, que está supuesto a ser una estrella. A medida que avanzan las semanas el muchacho se familiariza. Los Yanquis reciben a Tampa desde hoy para una serie de 4.
TRES JONRONES: En el juego del martes, un joven llamado Jordan Díaz disparó tres cuadrangulares para los Atléticos de Oakland. ¿Y quién es él, de donde ha salido? Es nativo de Montería, en Colombia, y debutó en MLB el año pasado. Estuvo en las menores desde 2017, tiene 22 años de edad y eventualmente tiene poder. En 2022 jugó casi todo el tiempo entre AA y AAA y pegó 19 jonrones.
PONCHADORES: Los dos lanzadores de los Astros de Houston tuvieron gran diversión entre martes y miércoles y fulminaron los bates de Los Angelinos. El primer día, Framber Valdez estuvo superbo ponchando 12 en 8 entradas, solo 3 hits y una carrera, y Houston ganó 3 por 1. Valdez mejora en 3-4 y efectividad buena en 2.38. Y ayer tocó el turno a Cristian Javier, lanzador derecho, con 11 ponchados en 6 innings, y los Astros vencieron 5 por 4. Javier tiene marca de 3-1 y 3.47, Shohei Ohtani disparó su 8vo. jonrón de la temporada, y también la sacó Hunter Renfroe, su décimo…Aunque usted no lo crea…Houston tiene record de 19-18, Angelinos en 20-18.
ABAJO: El cubano José Abreu llegó a los Astros vía la agencia libre firmando por 3 años y US$58 millones. Pero hasta ahora ha sido tremendo fracaso, no tiene jonrones en 142 turnos y esas son palabras mayores. Su promedio está en .214 con 14 empujadas. ¿Qué pasó ahí señor Abreu?. El año pasado, José tuvo .304-15-75 para los Medias Blancas de Chicago.
