jueves, 18 de mayo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Las Proporciones


 Los seguidores del beisbol saben que este deporte está basado también en las proporciones y los porcentajes. En realidad, este concepto es válido para casi todos los deportes, tal vez excepto para aquellos en que los atletas compiten por distancias y tiempos.


Comento ahora un caso particular de Aaron Judge, quien se ha calentado con sus largos y frecuentes jonrones en los últimos cinco días. En par de juegos disparó dos y generó una nueva victoria para los Yanquis con un batazo de 450 pies en el Roger Centre, de Toronto.


¿Con qué frecuencia da jonrón el denominado Juez? ¿Cómo se compara con los jonroneros de la historia?


Para sus seguidores les tengo la buena noticia de que Judge va muy bien en ese sentido, y aquí les dejo algunos números.


AARON JUDGE: Hasta anoche, tenía 231 cuadrangulares en 2760 turnos, lo que se traduce en 1 HR cada 11.9 turnos oficiales.


(En esto se excluye bases por bolas, pelotazos, toques de sacrificio): Él acaba de cumplir 31 años, su contrato es por 9 temporadas y US$360 millones, lo que significa que estaría jugando bajo esos términos hasta cumplir los 40, sea en los Yanquis o en otro club, si es cambiado. Tiene proyección de acercarse o pasar de los 500.


BARRY BONDS: Es el rey jonronero de todos los tiempos con 762, números que no pueden borrarse aunque los votantes de Cooperstown le nieguen el voto. Bonds sumó 9847 turnos y su promedio jonronero es 12.9 por turno. No dio más porque en los últimos diez años le dieron demasiadas bases por bolas y eso le disminuyó las conexiones.


BABE RUTH: Fue el primero en alcanzar los 700 y finalizó con 714, entre las décadas del 20 y 30. Eso lo hizo en 8399 turnos, para un promedio de 11.7 por jonrón. Es decir que ahora mismo ocupa el primer lugar en ese renglón.


ALBERT PUJOLS: Cosechó 703 jonrones con una espectacular última jornada del 2022 en que produjo 24 en unos 300 turnos. Consumió 11,421 turnos para 1 Hr. cada 16.2 turnos.


Le hizo mucho daño la segunda parte de su carrera , sus diez años con los Angelinos.


ALEX RODRIGUEZ: Es el 5to. Hombre en la lista de siempre con 10566, pegando 696 jonrones para promediar 1 Hr. por cada 15.2 turnos. Alex también perdió una temporada completa cuando fue suspendido por MLB.


Estudie y verifique esto y haga sus propias conclusiones.


BUEN TRIUNFO: El receptor de Toronto Danny Jansen pegó jonrón de tres vueltas en el décimo inning, en la victoria 3 por 0 sobre los Yanquis. La víctima fue el zurdo dominicano Wandy Peralta, sobre-usado por el manager Aaron Boone en la presente campaña (Es el único zurdo del bulpen, algo increíble). El juego fue un duelo de pitcheo entre Chris Bassitt y Gerrit Cole… Bassitt tiró 7 entradas de 3 hits y 7 ponchados, y Cole 6 innings de 7 hits y 6 ponches.. Jordan Romano lanzó las dos últimas entradas para Toronto y fue el ganador… La serie está 2-1 para Nueva York y esta noche celebran un cuarto partido.


TRAMPOSOS: Domingo Germán, de los Yanquis, se inscribe en el grupo que han tenido problemas con los árbitros este año por habérseles descubierto el uso de sustancias extrañas..A Domingo lo sacaron de juego el martes, y ayer le metieron diez juegos de suspensión y una multa. ¿Por qué? Ellos usan brea o sustancias pegajosas para que la bola haga más efecto cuando llega al plato. Eso le pasó ya este año al estelar Max Scherzer, de los Mets, a quien también suspendieron diez partidos. Ellos son miembros del club de Los Tramposos.


NUEVO TALENTO: El jardinero central de los Dodgers, James Outman, sigue con buena ofensiva. Ayer disparó jonrón de bases llenas en el triunfo de los Dodgers 7 por 3 sobre Minnesota.. Outman tiene 9 jonrones y 27 empujadas y ha sorprendido a la organización con su talento. Los Dodgers siguen viento en popa con 28-16, Minnesota baja a 24-20…Joey Gallo pegó su décimo jonrón y este año está mejor , aunque su promedio es de .216.


LESIONADO: Manny Machado tiene una pequeña fractura en la mano derecha y su situación será aclarada este viernes, dijo el manager Bob Melvin. Eso fue fruto de un pelotazo que le pegaron mientras bateaba.