Ya se hizo oficial que Al Horford no estará con Dominicana en el mundial de baloncesto de agosto próximo. El amigo Juan Nova Jr., quien reside en Boston, dio el palo de la confirmación.
Horford no estuvo en la asistencia del país a un mundial en 2014 y tampoco en 2019.
Ahora, a los 37 de edad, tampoco lleva gusto, y pienso que no hay excusas.
Este joven, dicen que futuro inmortal del baloncesto mundial, parece que hace mucho le perdió cariño al país, lo cual creció a raíz de un conflicto judicial que tuvo con un colega periodista.
De 3-0 batea el hombre, en términos de beisbol, y eso no está bien. Y yo lo siento por su padre Tito, uno de los atletas más afables y consagrados que he conocido.
Hace unos días, Tito estuvo mucho tiempo en el país compartiendo con “el otro Grillo”, es decir José Vargas, con quien desarrolló su carrera en el basket dominicano.
Y duele mucho, a la gente del basket, luego de ver los aportes que hace Horford en la cancha a favor de Boston, siendo guía de la defensa, guía repartidor, y un montón de cosas más. Dicen los expertos que Al no es quien más puntos mete, inclusive casi no tira, pero su contribución es enorme. (Excepto el pasado viernes cuando tuvo de 7-0 en disparos de 3).
El caso del baloncesto y la selección nacional es distinto al beisbol. En la NBA tenemos 3 o 4 jugadores, no hay mucho de donde escoger, y cuando uno dice que NO se nota demasiado.
El país tiene más de 100 peloteros dominicanos rondando en las grandes ligas, y ahí es diferente. Las protestas son de ellos, los jugadores, porque los dejan fuera.
¿Y Horford, para cuándo? El otro mundial será dentro de 4 años y Horford estará retirado y casi 42 años de edad.. ¿Para cuándo? Tal vez para nunca.
UN RESPIRO: Quiero saludar al amigo y colega Yancen Pujols quien la semana pasada escribió una columna despidiéndose como editor deportivo de El Caribe. No he hablado con él, pero me dicen que se concentrará en su trabajo en las redes y en la TV.
Yancen lo hace bien por todos lados, es excelente profesional y lo seguirá haciendo por siempre. Un abrazo para él.
El JAPONÉS: ¿Cómo va el japonés Shohei Ohtani en términos generales durante la presente temporada de liga mayor?. Sus números hasta ayer son los siguientes:
En pitcheo tiene 4-1 y 2.74 de efectividad con 66 ponches en 46 innings, tremendo eso. El año pasado tuvo marca de 15-9 y 2.33 con 219 ponches en 166 innings. Ahora va por el mismo camino.
En bateo tiene promedio de .287 con 8 jonrones, 26 empujadas y OBP de .361. En 2022, su promedio fue de .273 con 34 jonrones y 95 empujadas.
Mantiene su categoría de fenómeno, sin lugar a dudas.
LOS YANQUIS: El fanático Miguel Arredondo pregunta por qué la gente se queja tanto cuando los Yanquis van mal y la respuesta es bien sencilla.
Es el equipo más poderoso del beisbol, de más tradición ganadora (tienen 27 anillos por 11 de San Luis en el segundo lugar), está en la principal ciudad del mundo y genera más dinero que cualquier otro. Muchos lo “odian”, deportivamente.
Con esas pintas, se supone que debe estar en el “dinero” siempre, es decir entre los ganadores.
Pero ellos no saben ganar. De hecho, desde que fueron campeones en 2009 no han vuelto a serie mundial y eso es una barbaridad.
Ahora mismo tienen varios pitchers estelares lesionados que no han lanzado ese año (Severino, Rodón) , pero tampoco tienen left field, ni tercera ni un catcher estelar. Ah, y el señor Robocot, Giancarlo Stanton, ahora viene a lesionarse, aunque no juega defensa. El se lesiona en el gimnasio.