lunes, 1 de mayo de 2023

Ofensiva “Sheriff” contra venta ilegal de marihuana en tiendas y bodegas de NYC


 En la historia original de “Tom y Jerry”, un bravucón gatito intentaba atrapar a un travieso e infantil ratoncillo, muchas veces sin éxito. Pero en la bodega Saint Albans Convenience, ubicada en la calle 188 con Baisley Blvd, cerca de Jamaica, Queens, en un afiche puesto justo al lado de la vitrina de dulces y chocolatitos, se ve a Jerry ofreciéndole un “porro” de cannabis encendido a Tom. Ni Tom ni Jerry están en problemas, pero el encargado de la tienda, un hombre de unos 40 años, sí.


La semana pasada, oficiales y detectives de la Oficina del Alguacil de Nueva York (Sheriff), llegaron hasta el local, en uno de los cientos de operativos que vienen adelantando desde finales del 2022 contra la venta ilegal de marihuana en bodegas que no cuentan con licencias para comercializar cannabis. Tras descubrir bolsas repletas de marihuana, gomitas, hierba empacada en bolsitas con motivos infantiles como Pichachú, y postres de cannabis, como Cherry pie, el tendero fue arrestado y la mercancía decomisada.


A pocas cuadras, en la tienda Smoke Linden Blvd, uniformados con las insignias de la Oficina del Sheriff y agentes encubiertos, también hicieron arrestos: dos, y encontraron estantes repletos con productos de marihuana, puestos a la vista, al lado de golosinas para niños. Incluso detectives decomisaron bolsas enormes almacenadas en una habitación, con una colchoneta en el piso, funditas de cannabis, ropa y comida, que hacía las veces de dormitorio y zona de empaque.


En otra tienda cercana, KZ Convenience & Variety Store, en la calle 114 y Merrick Blvd, se adelantó una inspección similar, que dejó 1 arresto y bolsas grandes llenas de marihuana y artículos que violan la ley, decomisados.


Y es que aunque en el 2021 la Legislatura estatal aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos, la ley no fue un cheque en blanco. Dentro de las normas empujadas, se advirtió que quienes estén interesados en participar en el comercio de cannabis en Nueva York, deberán pasar por un largo proceso para obtener una licencia de venta y seguir regulaciones con los productos que se ofrecen, pero en la Gran Manzana, las normas se están quedando en puras bocanadas de humo.


De los casi 1,500 locales que se estima están vendiendo marihuana en los cinco condados, tan solo 6 tienen licencia para comerciar cannabis: más del 99% de las bodegas que ofrecen todo tipo de productos relacionados con marihuana en Nueva York, que se han instalado en todos los vecindarios de la ciudad y que transeúntes notan a diario con su olfato, están operando de manera ilegal.


Así lo advierte el Alguacil de Nueva York (Sheriff), Anthony Miranda, quien asegura que además de no estar autorizados para comerciar la hierba y estar evadiendo impuestos, esos locales están poniendo en riesgo a comunidades vulnerables, niños y adolescentes, con tácticas de venta, como el uso de dibujos animados atractivos para empacar y hacer publicidad a sus productos, y la utilización de ingredientes peligrosos para la salud en sus artículos.


AP