Trece partidos políticos de oposición amenazaron la tarde de este lunes con retirarse de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024 si la Junta Central Electoral (JCE) no sopesa sobre la resolución 13-2023 que emitió para la aplicación del 20 % de las reservas de las candidaturas por cada nivel de elección para los comicios venideros.
Lo que plantean los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y decenas de minoritarios es que el 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales y no para lo municipal y congresual.
"Somos muchos los partidos que vamos a sopesar nuestra participación en las próximas elecciones. Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes u objetivas y participativas en el 2024", sentenció el delegado político del PLD, José Dantés en representación del grupo.
Aseguraron que esta situación puede dar pie a una crisis política preelectoral, en el proceso electoral y poselectoral.
Al depositar una carta ante el órgano electoral para que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y su pleno sopese la resolución, los partidos manifestaron que si la Junta mantiene la dicha resolución irían a los tribunales Constitucional y Superior Electoral a impugnarla.
Otros partidos que estuvieron presentes son el Revolucionario Dominicano, Demócrata Popular, Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano, Demócrata Institucional, de Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Generación de Servidores, Unidad Nacional, Verde Dominicano y Nacional Voluntad.
Los niveles de elección
El nivel senatorial (20 %) del total de las nominaciones; nivel de diputaciones (20 %) del total de las nominaciones; nivel de alcaldías (20 %) del total de las nominaciones; nivel de regidurías (20 %) del total de las nominaciones; nivel de directores distritales (20 %) del total de las nominaciones; nivel de vocalías (20 %) del total de las nominaciones.
Desde que fue emitida la resolución, hace unos días, unos 26 partidos opositores han estado en contra.