Juana Méndez. La administración de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi) dispuso el cierre de todas sus operaciones hasta que se aclare el incidente ocurrido en las inmediaciones de la empresa, el cual dejó al menos dos personas muertas.
En un comunicado de prensa Codevi expresó su pesar por el incidente e informó que este es investigado. El documento explica que se produjo un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional de Haití y empleados de Codevi.
Indicó que las causas aún están en investigación por la administración, tras desligarse de los sucesos.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, indica el comunicado de la empresa ubicada en Juana Méndez, Haití.
Al menos dos ciudadanos haitianos murieron en el confuso incidente que supuestamente se originó tras una discusión entre un agente de seguridad del parque industrial y un empleado de Codevi, lo que generó un tiroteo.
Luego de los incidentes, ciudadanos haitianos incendiaron el destacamento de la policía fronteriza Polifront que brinda seguridad en el parque industrial y saquearon almacenes y un depósito de tanques de gas licuado de petróleo, en represalia por la muerte de los dos operadores del parque de la zona franca Codevi.
Los manifestantes también incendiaron varias motocicletas de las patrullas policiales y otras que estaban en el cuartel policial.
Según versiones, el enfrentamiento se produjo cuando un miembro de la seguridad impidió la entrada a un operador, por no llevar puesto el pantalón del uniforme establecido. Miembros del Ejército de la República Dominicana vigilan esa parte de la frontera.