La Junta Central Electoral (JCE) reconoció al Partido Esperanza Democrática (PED), de Ramfis Trujillo, quien sometió el expediente de reconocimiento en 2021. Ramfis es nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo y terminó de completar los requisitos en febrero pasado.
El reconocimiento fue autorizado por el Pleno de la JCE mediante la resolución 24-2023, "por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley" y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.
Según informó el órgano electoral este viernes, mediante las resoluciones 21-2023 y 22-2023 también otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI) respectivamente. "Ambos movimientos cumplieron con los plazos y requisitos previstos por el ordenamiento jurídico y con las demás formalidades que se exigen para tales fines", detalló.