EFE
REPORTAJES.
REPORTAJES.
En el mundo tecnológico actual, sería irrisorio pensar que hay que esperar largos meses para recibir una carta y tener noticias de algún familiar asentado lejos de su hogar o en otro país.
Esos días ya han pasado. Hoy se cuenta con un sinfín de canales que posibilitan la comunicación y permiten alejar la melancolía que producen los recuerdos y el estar lejos de la familia y amigos.
Las innovaciones en la comunicación giran en torno al uso de Internet en teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, servicios de voz IP, portales de galerías fotográficas y comunidades de vídeos.
Aproximadamente, un 56% de los latinos en Estados Unidos usan Internet con frecuencia, tal y como precisa el estudio “Latinos Online”, elaborado por el Centro Hispánico Pew, una organización no gubernamental que estudia las tendencias de la población hispana inmigrante.
Esta inclinación es mayor entre los hispanos, especialmente los jóvenes, que cuentan con un buen nivel de educación y un dominio de inglés suficiente como para estar al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.
Llamadas por teléfono IP. En cuanto a las herramientas más populares que usan los latinos para comunicarse con sus allegados a través de Internet, se encuentran los servicios de voz sobre IP (VoIP), entre los que destaca Skype, el “software” que permite hacer conversacio nes internacionales.
“Millones de individuos usan Skype para hacer llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta plataforma. Todos los días, las personas usan este servicio para hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y celulares”, detalla la empresa en su portal web. Las llamadas de voz y videoconferencias entre usuarios Skype son gratuitas. No obstante, cuando se llama a un teléfono fijo o a un celular a cualquier parte del mundo, se cobra una tarifa de suscripción por mes o por minuto. El auge de este instrumento tecnológico ha sido tal que “el tráfico en la red de Skype ha crecido un 70%