ynmaculada.cruz@listindiario.com
El problema que afectó la reciente presentación de Los Jonas Brothers en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto volvió a poner en el tapete la urgencia de que el gobierno o algún grupo empresarial construya un coliseo o anfi teatro con todas las condiciones aptas para la presentación de conciertos y espetáculos en Santo Domingo.
Algunos empresarios han aprovechado el bochornoso percance y han levantado la voz de alarma pidiendo con urgencia un recinto de esta naturaleza. Uno de ellos ha sido el experimentado César Suárez, quien ha dejado saber que no es la primera vez que le ha hablado del tema al presidente de la República, Leonel Fernández.
De igual manera lo hizo a otros gobernantes, sin obtener ningún resultado.
“Siempre le he hecho la exhortación a los gobernantes sobre la construcción de un coliseo con la acústica, las condiciones higiénicas, buenos baños, buenos camerinos, luces y todo lo necesario del lugar y así no seguir destruyendo los centros deportivos a los que se les hace mucho daño cuando se presenta un artista allí”.
Suárez no limitó su pedido a Santo Domingo. Destacó que la Arena del Cibao es un escenario acogedor, pero que no fue construido con el propósito de presentar artistas, ya que carece de la altura y lugares para colocar luces.
No existe
En ese tenor, el empresario Luis Medrano resaltó que a diferencia de otros países, Santo Domingo es la única capital de América Latina que carece de una diversifiaconcación de escenarios con capacidad para recibir íconos y grandes estrellas como las que se están presentando en los últimos años en el país.
Al descalificar la mayoría de los escenarios, Medrano reconoció que el Estadio Olímpico Félix Sánchez es uno de los lugares más idóneos para estas actividades, pero no tiene las condiciones higiénicas necesarias. “La Cervecería invierte sumas millonarias para poder darle confort a los artistas cuando actúan allí en el Festival”.
Medrano lamentó las condiciones deplorables en que se encuentran los recintos deportivos, los que generalmente son usados para este tipo de actividad.
Sobre el tema, el también empresario George Nader, quien el 26 de noviembre presentará en el Palacio de los Deportes al artista argentino Diego Torres, reconoció que a la hora de utilizar uno de estos escenarios los empresarios tienen la necesidad de hacer una inversión de acondicionamiento del lugar.
En el caso del Palacio de los Deportes, los empresarios que hacen presentaciones allí deben de colocar en el presupuesto unos 200 mil pesos para la reparación del aire acondicionado. Es así que garantizó que en la presentación de Diego Torres el público no sufrirá del sofocante calor de que fue vícitma el público el pasado sábado.
“No es la primera vez que nosotros llevamos artistas a ese recinto. Yo presenté a Julio Iglesias y la gente no sintió calor; César Suárez estuvo con Raphael y tampoco la gente sintió calor, entonces todos los empresarios sabemos que se debe de aconcación dicionar el aire porque no sirve”, recordó Nader.
El empresario expresó que la única solución para el Palacio es una reparación total del aire y acabar definitivamente con el problema, ya que la situación no solo la enfrentan los empresarios artísticos, sino también los organizadores de los eventos deportivos, que tienen que lidiar con el problema.
Desunión
Para George Nader, que el Gobierno construya un coliseo o un recinto especial para el uso exclusivo de presentaciones artísticas está muy lejos. Según cree no existe en carpeta ni en agenda, un proyecto de construccion real que pueda ser ponderado.
Asimismo recordó escenario como el Teatro Agua y Luz que lleva más de diez años en reparación y no lo concluyen.
También resaltó la falta de unión entre los empresarios artísticos, específicamente los que presentan artistas internacionales. “Esa desunión no nos va a llevar a ningún lado, si al menos estuviéramos organizados como una institución, tal vez la voz de reclamo llegaría hasta los oídos del Presidente, pero mientras continuemos con esta actitud no hay esperanza.
Las ofertas
Entre los escenarios para presentaciones multitudinarias que se encuentran en la Capital están los recintos deportivos como: Estadio Olímpico Félix Sánchez, el estadio Quisqueya, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y el coliseo Teo Cruz.
Los que están ubicados en la Zona Colonial como la Fortaleza Ozama y La Plaza España.
En la avenida George Washington, conocida como El Malecón, están la Plaza Juan Barón, la intersección de la G. Washigton con Máximo Gómez y El Cartódromo de la Capital. Otro escenario abierto lo es la avenida Caamaño Deñó, también conocida como la Avenida del Puerto.
Además, anfiteatros sin uso son el Teatro Agua y Luz y el Anfiteatro de Color Visión. El antiguo aeropuerto de Herrera ha sido un escenario para grandes eventos muy utilizado para presentar artistas del género del reguetón.
Un centro que es poco utilizado por los empresarios es el Centro de Convenciones de Sans Soucí, que es acogedor y tiene buen parqueo.