Escrito por: EL DÍA
Las autoridades de Puerto Rico aún no le han formulado cargos por narcotráfico en su territorio, a José David Figueroa Agosto.
El capo boricua ha sido mantenido fuera de los expedientes elaborados por la fiscalía de la vecina isla contra el grupo de narcotraficantes que encabezaba Ángel Ayala Vásquez (Angelo Millones) y el de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
En ambos casos, Figueroa Agosto ha sido sindicado como parte de ambas estructuras de narcotráfico, sin embargo ha sido mantenido fuera de los expedientes.
Por tal motivo, la única acusación que por ese delito pesa contra el capo boricua es la formulada en República Dominicana.
En el caso de Ayala Vásquez las autoridades boricuas sometieron a 67 personas, de las cuales ya hay arrestadas 65, pero el nombre de Figueroa Agosto no figura entre los imputados.
Tras su captura, Figueroa Agosto se declaró culpable de falsificar documentos para obtener un pasaporte, lo que le conllevaría una pena no mayor de diez años de prisión.
Sus abogados ahora buscan la anulación de la sentencia mediante la cual fue condenado a 209 años de prisión por secuestro, tortura y asesinato de un hombre que le debía un cargamento de cocaína a unos narcos colombianos.
Eso implica que de prosperar las pretenciones de sus abogados, podría estar en libertad en cinco años en caso de que no se le activaran otros casos.
Se ha insistido que Agosto ha colaborado con las autoridades norteamericanas, lo que ha permitido la captura de 133 personas, incluso 90 policías boricuas vinculados a delitos, incluyendo el narco. Sus abogados han negado que esté colaborando.