El narcotráfico ha permeado las filas policiales y militares al extremo de que más de 5 mil agentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), responsables de combatir ese flagelo, han sido sometidos a la justicia, sancionados o expulsados de sus respectivas instituciones en los últimos tres años.
Los datos de prensa compilados por LISTÍN DIARIO señalan que una buena parte de los acusados guarda prisión en distintas cárceles y tienen procesos judiciales pendientes, incluyendo a seis oficiales superiores que eran jefes de unidades antinarcóticos en Santiago, Monte Cristi, San Francisco de Macorís, El Seibo, La Romana y la Central de Santo Domingo.
Con el arresto la tarde del miércoles del mayor de la Policía, Miguel Rodríguez, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís cuando transportaba un alijo de 400 kilogramos de cocaína, junto a varios presuntos narcotraficantes, incluso colombianos, suman 34 los oficiales superiores y subalternos cancelados y sometidos a la justicia por narcotráfico en lo que va de año.
La mayor cantidad de cancelados se ha producido en la DNCD, afectando a unos 185 oficiales, suboficiales, cabos, rasos y agentes civiles. “Muchos han sido separados por negligencia o encubrimiento en los aeropuertos y en regiones de todo el país, y sometidos a la justicia en los casos que tenían méritos las pruebas”, dijo el coronel Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD.
El oficial aclaró que lo importante no es el número de oficiales o agentes de la DNCD cancelados o arrestados por delitos de narcotráfico, sino la voluntad firme de limpiar la institución. “Eso demuestra que la DNCD funciona y que aplica la ley incluso a sus propios miembros sin importar su rango o posición”.
Rodríguez Veras afirmó que la participación de agentes y oficiales militares con el narcotráfico no significa una complicidad de las instituciones a las que estos pertenecen con el crimen organizado.
Entre los comandantes de unidades antinarcóticos de la Policía y la DNCD que han sido arrestados con “las manos en la masa” y sometidos a la justicia, se encuentran los tenientes coroneles Franklyn Peralta, de Santiago; Edwin Herrera Martínez, de la Central de Santo Domingo; Jorge Luis Peña Segura, La Romana, y el teniente José Polanco Jiménez, de Montecristy. Por igual, fueron removidas las divisiones de Nagua, Hato Mayor, San Cristóbal y Puerto Plata.
Más de 1,200 agentes de la policía, incluido varios oficiales, fueron separados por el anterior jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Para la misma fecha, el entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, anunció la expulsión de 600 miembros, pero esa cifra posteriormente subió a 1,100, por actos delictivos, principalmente narcotráfico.
Por la matanza de Paya, fueron apresados más de una docena de oficiales de la Marina de Guerra. El actual jefe del organismo castrense, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá ha depurado unos 400 miembros y dijo que seguirá la profilaxis.
En los últimos tiempos comunes los titulares: “Apresan dos agentes de la DNCD con drogas o por bombardeo; oficiales dejaron pasar mil kilos hacia Miami, detienen agentes del CESA con cocaína”.
Pese a la gran cantidad de militares y policías vinculados al narcotráfico, la parte buena es que sus mismos organismos, Policía, DNCD, Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, apresan a oficiales de todos los rangos y agentes vinculados al crimen organizado.
LA DEPURACION ES DIFÍCIL PERO SIGUE
No es tarea fácil depurar a unas Fuerzas Armadas hipertrofiadas con 53,114 miembros activos y 20 mil 547 pensionados, que suman 73 mil 661 asalariados, y a una Policía Nacional que tiene 31 mil 385 activos y 12 mil 209 pensionados, 43 mil 594, para un total general de 117 mil 255, según los datos de la Contraloría General actualizados hace seis meses.
Se recuerda que el ex jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella, dijo que en los dos años al frente del organismo había cancelado a 5,200 miembros, un veinte por ciento de los 25,600 que lo integraban. No especificó las causas de la mayoría, pero dijo que más de un centenar, incluidos oficiales, fue por narcotráfico y por haber dado positivo en pruebas antidrogas.
Por su parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que en los últimos cuatro años fueron cancelados 2,300 militares, incluidos dos generales y seis coroneles por narcotráfico, robo y otros delitos. Se recuerda que el anterior jefe de la DNCD reveló, hace dos años, que en su mandato de dos años había cancelado o transferido a sus instituciones a más de 4,000 miembros, suma que se acerca al total de los agentes que integran el organismo antidrogas.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, actual jefe de la DNCD, ha instrumentado el mayor número de arrestos y expedientes a la justcia: unos 100 oficiales y agentes.
www.listindiario.com.do