600 MILLONES INVIRTIÓ EL ESTADO EN LA INFRAESTRUCTURA QUE MANEJA UN PATRONATO PRESIDIDO POR EMPRESARIOS DE LA CIUDAD
grisbel.medina@listindiario.com
El “bajo techo” que hasta 2008 era el Palacio de los Deportes Dr. Oscar Gobaira y concurrido nido de robo de balones y canastazos de tres figuras emblemáticas del baloncesto de Santiago, fue bautizado como Gran Arena del Cibao sin soslayar el tributo al extinto deportista y médico Oscar Gobaira.
Al ser remozada con una inversión de 600 millones de pesos, la infraestructura que tanto recuerda las proezas de Bombo Abreu, Santos Ceballos, Tony Sánchez, Yayo Almonte, Mauricio Espinal, Diómedes Girón, Rafael Disla, entre otros, comparte honores con las estrellas del espectáculo, al considerarse la Gran Arena del Cibao el principal y más confortable aforo del país.
Domingo Hernández, editor deportivo de La Información, asegura que como recinto la Gran Arena del Cibao ha tenido una repercusión extraordinaria en el deporte. Dice que en El Caribe y otras naciones más distantes, no existe un escenario adecuado para eventos deportivos de gran magnitud y artísticos de alto relieve como el que hay en Santiago. “Cualquier actividad de trascendencia mundial puede realizarse aquí, dada las condiciones de la Arena”, aseguró el periodista.
Hermosa y funcional
Por dentro y por fuera la Gran Arena del Cibao deleita. Estética, confort, arte, buen gusto e higiene son valores que la tapizan.
Ubicada al Noroeste de Santiago, la edificación fue diseñada por el arquitecto dominico- italiano Rafael Calventi y abierta al pueblo en 1980. La obra deportiva de techo colgante es hoy la guarida de artistas de fama nacional e internacional.
Este año pasó Joaquín Sabina con su clásico bombin y Héctor Acosta, el Torito, se le dio el plan de reventarla con su “Loca conmigo”.
El remozamiento revolucionó totalmente la infraestructura circundada por el murmullo humano y comercial de Gurabito. Al frente está el águila gigante del Estadio Cibao, casón tan amarillo como sus dueñas, las aguilitas que suelen ovacionarse y llorarse tanto. Al frente, el hospital Infantil Doctor Arturo Grullón.
Curiosa
La renovación del Estado, que tanto costó y maneja un patronato, tiene un lobby VIP o presidencial con terminación de lujo y asientos de ensueño. No falta la fotografía del mandatario Leonel Fernández y su esposa Margarita. Hay cuatro espacios para albergar a los artistas.
CIFRAS DE LA ARENA CIBAEÑA
• Inversión de 600 millones de pesos para su remozamiento. Fue inaugurada el 25 de febrero de 2008 y el Leonel Fernández estuvo presente, luciéndosela al encestar el balón “de a tres”.
• Tiene capacidad para albergar 6,500 personas sentadas. Cuando se monta una tarima se suprimen 400 asientos; sin embargo, se ubican de 1,000 a 1020 personas de pie y esos lugares son los más costosos.
• Hasta la fecha se han presentado 29 espectáculos, desde 2008. La obra fue concebida en los años setenta pero inaugurada en 1980.
• Los espectáculos que más han llenado son Aventura (2008); Marcela Gándara (2008); Daddy Yankee (2008); Wisin y Yandel (2009); Ricardo Arjona (2009); Marc Anthony (2009); Raymond Pozo y Miguel Céspedes (2009); El Torito (2010) y Enanitos Verdes (2010).
• En cartelera: Don Omar el 27 de noviembre; “Kanqui tu Super Amigo” al día siguiente noviembre; Marcos Witt 1 de diciembre y Tito el Bambino el 4 de diciembre.
Detalle
El único inconveniente señalado por la joven empresaria es lo costoso que el montaje resulta para conciertos.
pues no se puede colgar nada del techo y la tarima completa debe ser ubicada sobre el tabloncillo.
Reconoce que estas exigencias son para mantener como hasta hoy el cuidado del lugar.
Buen aire acondicionado y un recubrimiento acústico que permite disfrutar cualquier presentación, son alabadas características de la Gran Arena del Cibao. Las butacas son cómodas y el personal es celoso de estas. Afuera hay palmas datileras y una plaza de banderas con escultura lumínica digna de aprecio.
En conjunto, modernidad, cuatro rampas para facilitar el acceso y todo limpísimo como tacita de plata es este símbolo de la ciudad.
LO QUE DEBE SABER ANTE DE ALQUILAR
El alquiler de la Gran Arena del Cibao cuesta 300,000 pesos, no importa el rango del evento. Claro, el administrador Junior Morales asegura que hay consideración para las actividades eclesiásticas, educativas o sin fines de lucro. “Todo el que se presenta aquí debe pagar”.
Mantenerla bonita cuesta mucho. Sólo en jardinería se invierten más de cuarenta mil pesos mensuales y alrededor de treinta mil en gasoil para la planta.
Hay ocho baños para el público, cuatro rampas, cuatro camerinos para atletas y un camerino de artista. Además una sala de prensa, lobby VIP y almacenes para cuidar, por ejemplo, instrumentos del Baloncesto Superior.
Desde febrero hasta abril no hay shows, pues reina la temporada de baloncesto, asegura Pedro Núñez, encargado de personal. Certifica el interés de cuidar las instalaciones.