martes, 2 de noviembre de 2010

Los precios del play mantienen al público alejado de estadios




SANTO DOMINGO. Regalos de boletas a través de los programas deportivos de radio y televisión al por mayor, promociones dirigidas a diferentes públicos que incluyen hasta bleachers gratis, figuran en las iniciativas que han tomado los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñás para incrementar la asistencia de público a los estadios de la pelota, principalmente al Quisqueya y Cibao.

La gran simpatía que el dominicano tiene por el béisbol no basta para tener los estadios repletos desde el inicio de la temporada. Pero otro factor que pesa a la hora del fanático poner una visita al play en su agenda es el monto que hay que presupuestar.

Un estudio elaborado por DL, basado en el consumo promedio que hace una familia de cuatro personas en una visita al play, encontró que la misma tiene que presupuestar entre RD$2,545 y RD$3,545 por una fecha.

Si se incluye la compra de mercancías como gorras y otros "merchandises", la cifra supera los RD$5,000. El estudio no incluye el costo de combustible o gastos de transporte.

El enfoque parte de un consumo promedio de cuatro latas de cervezas (por los dos adultos), cuatro refrescos, dos hot dogs, dos pedazos de pizzas, una hamburguesa, dos botellas de agua y dos banderas.

Partiendo de que el 60% de los 1,2 millones de trabajadores del sector formal (unos 749,656) del país devenga salarios inferiores a los RD$10 mil al mes, según la Tesorería de la Seguridad Social, los precios del play se tornan inalcanzables para que el ciudadano común asista con regularidad a ver el campeonato otoño-invernal.

Rafael Alcántara ejemplariza el perfil del ciudadano que goza ir al parque, pero que sus ingresos se convierten en limitante. Con ingresos de RD$30 mil como auditor de contabilidad de una empresa privada, Alcántara dice que ha tenido que limitar su visita al play a una o dos ocasiones al mes junto a sus dos hijos y su esposa, quien hace las veces de profesora en el sector público.

Los precios dentro del parque lo determinan una serie de factores, entre ellos, el monto que deben pagar los vendedores para adquirir los derechos.

En el caso del estadio Cibao, a la empresa que vende cerveza se le pedía el pago de RD$2 millones para operar durante la temporada, RD$1,5 millones para vender ron, RD$1,5 millones por refrescos, RD$1 millón tanto por whisky como pizzas, y RD$750 mil por vino y una cifra similar por energizantes, jugos y agua.

Un calendario que se puede extender por tres meses hace que el público se programe y priorice en aquellos partidos que sean definitivos.

Este año, además del aumento de entre un 10 y 15% de las boletas, se agregó el costo del pago de parqueo (RD$75.00) y se redujo más de la mitad los asientos populares (bleachers). NPerez@diariolibre.com

El costo

Cervezas (latas): RD$60-RD$70

Refrescos: RD$60

Hot Dogs: RD$75

Pizzas (pedazo): RD$80

Hamburguesa: RD$200

Agua (botella): RD$30

Banderas: RD$100

Trompetas: RD$100

Gorras: RD$300-RD$1,300

Palcos A: RD$550

Palcos AA: RD$300

Preferencias: RD$250

Parqueo: RD$75

El Escogido tiene precios según los rivales

El Escogido estableció los precios de las boletas para sus partidos de acuerdo a los rivales.

En los juegos del equipo rojo contra Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, los palcos A cuestan RD$650.00; palcos doble A en el grand stand, RD$400.00; palcos doble A exteriores (bleachers), RD$200.00; preferencias, RD$300.00 y bleachers, RD$50.00.

Cuando el conjunto escarlata se enfrenta a Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao, los precios son los siguientes: palcos A, RD$550.00; palcos doble A en el grand stand RD$300.00; palcos doble A exteriores (bleachers), RD$100.00; preferencias, RD$250.00 y bleachers, gratis.

En todos los partidos frente a Toros, Estrellas y Gigantes, todo niño menor de 8 años, acompañado de un adulto que pague su boleta, igualmente podrá entrar gratis al estadio, en los asientos de preferencia y palcos doble A exteriores.

www.diariolibre.com