POR PAPPY PEREZ
SANTIAGO.-Con sobradas razones , la Liga Dominicana de Béisbol ha dedicado de manera póstuma la temporada 2010-2011 a José Desiderio Lima .
Un carismático pitcher, que hizo grandes aportes a la pelota criolla, unas veces como el rey del box y otras como el personaje simpático, pintoresco, humano, y amante del juego hasta las últimas consecuencias.
José fue una caja de sorpresa en el béisbol y para el mundo a su alrededor.
Unas veces era admirado, otras odiodo. Una vez te hacia m… de la risa y otras te ponía a pensar en caerle detrás con un bate.
Había que verlo cantar, desafinaba y lucía gracioso. Había que verlo pitchear, tonteaba y al final se llevaba una buena salida, porque en realidad no tonteaba, engañaba a sus rivale.
Había que verlo cuando el dirigente le iba a sacar, se resistía preguntando ¿tiene miedo?.
Su pasión por el juego fue elogiada siempre por sus managers, compañeros y adversarios, eso lo hacía siempre un hueso duro de roer y él lo sabía.
Su forma de competir a unos los divertía, a otros les daba rabia . Nadie dejaba pasar una de sus aperturas, como era sorpresivo unos iban para gozarlo y otros para verlo caer.
Polémico, atrevido en el campo de juego. Pero un alma de Dios fuera de los estadios. Solidario, buen amigo, enamorado,
su muerte ha estremecido al beisbol y la sociedad dominicana, llenando a todos de tristeza.
José es el único santiaguero con 20 triunfos en la pelota norteamericana, sus éxitos lo llevaron hasta el Juego de Estrellas , y su bondad a ser considerado para el premio Roberto Clemente.
Ha tenido razón la Lidom al dedicar sin titubeos el torneo a José Lima.
LIMA EN LA PELOTA NUESTRA
José Lima debutó con Las Águilas Cibaeñas en la temporada 1991-92 concluyendo con 4 ganados y 3 perdidos en 12 presentaciones, 8 como abridor. Tiró 57.1 entradas toleró 37 hits, 12 carreras limpias dio 20 transferencias y ponchó a 37, con una afectividad de 1.88.
Al año siguiente repitió su registro de 4-3 esta vez en 10 aperturas en las que tiró 53 entradas, le dieron 67 hits, 25 carreras limpias, 20 transferencias y ponchó 36, su efectividad fue de 4.25. y en el 93-94 ,José registró 4-2,efectividad de 2.02 en nueva salidas, ocho como abridor. Caminó 49 episodios, tolerando 43 hits, 11 carreras limpias, 8 bases por bolas y ponchó 36.
En la campaña de 1994-95 fue cambiado por Las Águilas a Los Leones del Escogido, una negociación que fue beneficiosa para Las Águilas, pero que los fanáticos criticaron siempre, y se creó una gran rivalidad entre el serpentinero y el equipo mamey, provocando llenos en los estadios Quisqueya y Cibao cuando se enfrentaban rojos y mameyes y lanzaba Lima.
La estadía de José con el Escogido coincidió con su mayor apogeo en las Grandes Ligas, y eso limitó sus participaciones con los rojos con quienes ganó 8 y perdió 4 en una estadía de 10 años, siendo la temporada 97-98 su más intensa terminando con sus mejores cifras en ganados y perdidos con 4-2, efectividad de 1.25 en 12 aperturas, y en ponches propinados con 52. .
Lima fue transferido por los Leones nuevamente a las Águilas en la campaña 2004-05 y desde entonces lanzó con los mameyes, el equipo de su simpatía, compilando registro de 12-11 hasta la campaña pasada.
JOSE LIMA Y SU PASO POR GRANDES LIGAS.
José Lima en su carrera tuvo marca de 89-102 con los Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Dodgers de Los Angeles, Mets y Astros.
Nacido el 23 de octubre de 1970, Lima arribó a las Grandes Ligas con Detroit en 1994, jugando para la organización hasta 1996. En el 97 fue cambiado a Houston, donde tuvo sus mejores años, incluso fue seleccionado para el Juego de Estrellas del 1999, lanzando hasta el 2000. Los Astros lo devolvieron a Detroit en el 2001 y ese mismo año los Tigres lo regresaron a Houston.
En el 2003 Tony Peña, que dirigió a Kansas City lo reclutó de una liga independiente enrolando a Grandes Ligas terminando con un impresionante 8-3 en 14 aperturas. Pero no recibió contrato de Kansas para el año siguiente y firmó como agente libre con los Dodgers en 2l 2004, concluyendo con 13-5 y una salida espectacular ante San Luís en los play-off, pero no recibió nuevo contrato y en el 2005 se trasladó de nuevo a Kansas y finalizó en el 2006 con los Mets, que le permitieron 4 aperturas.