viernes, 3 de diciembre de 2010

Opiniones encontradas por 50% a música local

Escrito por: Fausto Polanco/ C. Liriano

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura está trabajando en un anteproyecto de ley que obligaría a las emisoras a pautar un 50 por ciento de música criolla, lo que ha generado opiniones encontradas entre directores y dueños de estaciones radiales.

José Lluberes, propietario de Sonido Suave, se mostró de acuerdo con que haya una ley de protección al artista dominicano, pero dijo que se debe tener cuidado con el porcentaje de música que se vaya a determinar, debido a que en el caso de las emisoras románticas no tienen mucho material criollo para pautar un 50 por ciento.

No hay material suficiente

Lluberes recordó que son contados los artistas de balada que graban con regularidad, que son Pavel Núñez, Wason Brazobán, Cristal Marié, Issa Gadala, Jackeline Estévez y Máyuri Reina, pero lo hacen cada dos o tres años.

“Es importante que se busque el consejo, la asesoría y consenso de los involucrados en los medios de comunicación. Mi temor es que no haya material discográfico para las emisoras de música especializada en inglés, balada y salsa. A las de música tropical se les hace más fácil, porque involucran diferentes ritmos”, precisó.

Pauta más del 50%

Idelfonso Ureña, director de Independencia FM, explicó que las emisoras del país colocan más del 50 por ciento de música criolla.

Ureña precisó que si cualquiera se pone a escuchar detenidamente las emisoras del país se dará cuenta de que sobrepasan ese porcentaje de música criolla y en el caso de Independencia está destinada a tocar bachata y merengue y muy poca salsa.

“Estoy de acuerdo con que se cree esta ley, pero en verdad estamos pautando mas del 50 por ciento de música dominicana”, concluyó Idelfonso Ureña.

Que tenga calidad

Joel Enrique opinó que en lo personal está muy de acuerdo que se regule la difusión de la música criolla, siempre y cuando esa música tenga calidad y entre en la política de programación del medio, porque hay que tener en cuenta que las emisoras ya son un negocio y una empresa.

De música especializada

Enrique precisó que no sería bueno que una estación que difunda reguetón, balada o de rock se vea obligada a poner otro genero que no sea el que paute, ya que la regulación tiene que tener un orden.

Dijo que debe quedar establecido claramente el aspecto de la calidad, porque no todo aquel que haga un disco puede pensar que tiene derecho a que se le coloque porque existe una orden. Yo conozco muy bien la regulación de Colombia , y sé que esto ayudaría a preservar lo nuestro, y más las cosas de calidad.

No es la solución

Juniro Sosa, director de KQ 94, entiende que colocar un 50% de música dominicana no es la solución para levantar el merengue.

Dijo que las emisoras de música urbana, que es la que representa, colocan mucha música dominicana, porque esos exponentes nuevos están hasta más pegados que Daddy Yankee y Don Omar, pero quizá muchos ni se enteren que esos muchachos que suenan tanto son dominicanos y ellos los apoyan.

Lo que espera es que se junten todos, José Rafael Lantigua, Acroarte, los congresistas, artistas, propietarios y directores de emisoras y las agencias publicitarias y hacer un debate serio para que salga una propuesta que les convenga a todos.

Apoyo de Acroarte

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, está a la espera de la invitación de Cultura para involucrase en la creación del anteproyecto de ley, ya que todo lo que tiene que ver con los artistas será bien acogido, siempre y cuando vaya en beneficio de éstos.