Santo Domingo.-Los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este pretenden repartirse para sus bolsillos 151 millones de pesos del presupuesto de 2011, aprobando a su favor, además de su salario, una serie de “incentivos” que elevarían sus ingresos mensualmente a 250 mil pesos y partidas para otras gracias.
Los ingresos mensuales fijos que pretende asignarse cada uno consisten en 80 mil pesos de salario (por lo único que pagarían impuestos), 50 mil pesos de viáticos, 25 mil pesos de dietas y gastos de representación, RD$35 mil de compensación por uso de vehículo, 30 mil pesos para ayuda a personas de escasos recursos con órdenes de compras y RD$30 mil en ayudas fijas para cheques a personas de escasos recursos. Eso implica que cada mes cada uno de los 33 regidores del municipio Santo Domingo Este se llevaría 250 mil pesos.
La propuesta diseñada por los regidores es que esos montos sean incluidos en el presupuesto de 2001.
Varios regidores consultados por EL DÍA confirmaron la información, pero pidieron que sus nombres no fueran revelados para “no tener problemas con los otros compañeros de bancadas”.
Alegan que en ese caso no estarían violando el artículo de la Constitución que prohíbe a los funcionarios aumentarse el sueldo ellos mismos, porque el salario formal se mantendría en 80 mil pesos, ya que la otra parte (170 mil pesos) corresponden a otros tipos de partidas.
En adición a eso, los “honorables” regidores aspiran a un bono navideño de 100 mil pesos, 60 mil pesos el Día de los Reyes, 80 mil pesos para el Día de las Madres, 50 mil pesos al inicio del año escolar, 30 mil pesos para pasajes aéreos.
Además, han solicitado un millón de pesos para canastas navideñas, una partida similar para capacitación y entrenamiento, 600 mil pesos para las festividades navideñas, además de partidas para las fiestas de las secretarias y publicidad.
Todo eso sin contar la nómina del personal de la Sala Capitular.