PATERSON, NJ.- VÍCTOR DÍAZ, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en New Jersey, abogó hoy por la creación de una institución del Estado que propugne por la Familia, en donde se concentren políticas dirigidas al fortalecimiento del núcleo más importante de nuestras sociedades y se establezca la obligación moral y patriótica de su cuidado.
La sociedad como la conocemos hoy día, no sólo en República Dominicana, sino en casi todo el hemisferio occidental, en la que florece la pérdida de los valores a un ritmo alarmante, no tendrá mucho que ofrecer a sus ciudadanos en un futuro cercano, a menos que tomemos conciencia de la necesidad de trabajar para revertir el fenómeno.
Ya no resulta sorprendente la cantidad de violaciones a las leyes sobre la base de los distintos crímenes que a diario se cometen, la capacidad de asombro se ha perdido y pareciera como si las sociedades compitieran por el trofeo de quien logre primero llegar a la desintegración.
Desde nuestro punto de vista y analizando la opinión de entendidos en la materia, esa desintegración social se produce en la misma medida que se ha ido desintegrando la familia como núcleo principal del orden social.
La familia que conocimos en la antigüedad, en la que todo el núcleo estaba sujeto al paterfamilias o patriarca, se caracterizó por el respeto al buen nombre de la misma, a la palabra empeñada, al trabajo colectivo como medio para satisfacer las necesidades del grupo, entre otras.
La formación de los hijos en el plano familiar pasa entonces a manos de terceros, en muchos casos sin ninguna afinidad o vínculo familiar con el niño, en muchos casos a manos de personas que por sí mismas carecen de la formación familiar adecuada y que por tanto van a mal formar a dichos hijos. De ahí que más de una generación del presente no respete a sus mayores, ni a sus padres y mucho menos a su prójimo. Los hijos formados bajo este esquema, están compelidos a tener mayores posibilidades de convertirse en antisociales, resentidos o delincuentes comunes, a diferencia de los que han sido formados por sus padres en principios y valores.
En nuestro país, a pesar de que existe una diversidad de instituciones que trabajan con determinados elementos de la familia, (Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, Ministerios de la Mujer, entre otros), no existe una política y mucho menos una institución a partir de la cual se tracen las estrategias y se ejecuten las acciones para fortalecer el núcleo familiar en conjunto, como un todo.
Recordemos que desde el estado, los gobiernos gastan millones y millones en una serie de programas, al igual que en la creación de instituciones como la DNCD, la DEA, el FBI y otras, al parecer para enfrentar los defectos de las desviaciones que se nos presentan en la sociedad
Necesitamos trabajar a tiempo con la más importante de las instituciones de nuestra sociedad, la familia, dándole el carácter que demanda, se hace imperiosa la creación delMinisterio de la Familia; haciendo las inversiones que sean pertinentes y donde se concentren todas las políticas dirigidas a su formación, desarrollo y fortalecimiento. Entendemos que ésta es una obligación moral y patriótica que debemos impulsar para combatir el fenómeno que amenaza con su total desintegración.
Dirección de Comunicaciones y RRPP