La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Joelle Exarhakos, expresó que llegó el momento de que “empecemos a encontrar las vías” para que el Internet de banda ancha esté disponible para todos los dominicanos.
Consideró que “se hace impostergable llevar la infraestructura de fibra óptica hasta esos lugares” y reclamó el concurso de los sectores público y privado para lograr ese objetivo.
En cuanto al servicio de Internet de banda ancha, dijo que se puede observar que las tendencias son muy parecidas a las de la telefonía fija, únicamente 5 provincias superan el 4% de penetración.
“Nuevamente, Santo Domingo y Santiago son las mejores servidas, mientras que las demás exhiben un muy bajo nivel de penetración”, precisó la doctora Exarhakos.
Al considerar la situación a nivel de infraestructura, la funcionaria observó que “existen puntos de presencia de las redes de fibra óptica únicamente en 12 provincias de las 32 que existen en el país y prácticamente en todas éstas, son utilizados exclusivamente por la empresa propietaria de dicha infraestructura”.