aridioperdomo@gmail.com
La crisis que afecta el turismo en la Costa Norte, abarca a 8 de los 14 hoteles que conforman el complejo de Playa Dorada en Puerto Plata, ya que varias de estas empresas han cerrado sus puertas por baja rentabilidad ante la pobre ocupación, mientras otras están en proceso de negociación con inversionistas nacionales y extranjeros.
El panorama que se vive en este destino de la Costa Norte se presenta “oscuro debido a que el turismo no está en su mejor momento en la zona de Puerto Plata”.
Importantes hoteles de Playa Dorada mantienen una ocupación por debajo de la media que se registra en otros destinos de República Dominicana, lo que preocupa a los sectores que ven que en la actual temporada alta los resultados no han sido los deseados.
Esta situación se agravó ayer cuando unos 200 empleados del hotel Fung Royal Tropical decidieron ocupar las instalaciones de esta empresa en demanda de que les sean entregadas sus prestaciones laborales.
Este hotel, según comunicó su gerente, Marcos Allegro, será sometido en los próximos tres meses a un proceso de remodelación, por lo que sus ejecutivos decidieron dar vacaciones sin disfrute de sueldos a su personal en sentido general.
Allegro manifestó que la empresa no ha violado los derechos de sus trabajadores, porque las leyes recogidas en el Código Laboral Dominicano señalan claramente que, “que podemos prescindir de cualquier empleado cuando lo consideremos de lugar”.
Resaltó que las propiedades ocupadas por los empleados y trabajadores de la empresa han sido respetadas y cuidadas, por lo que decidieron permitirles que permanezcan en las mismas por el tiempo que consideren pertinentes.
Incluso, sostuvo Allegro “estamos ofreciendo alimentación adecuada a estas personas, incluyendo desayuno, comida, cena, bebidas gaseosas, agua y chequeos médicos por medio de un personal paramédico que presta servicio en los hoteles de Playa Dorada”.
Anunció que el empresa Quico Hazoury, presidente del grupo de inversionistas que regentea el hotel Fung Royal Tropical, proyecta reunirse con el grupo de trabajadores que ocupan su propiedad a fin de buscar formulas avenientes entre las partes que permita que la empresa siga su normal funcionamiento y que pueda ser sometida a un proceso de remodelación en los próximos meses.
Los sindicalistas Freddy López y Ramón Ramírez, quienes han asumido la defensa del grupo de trabajadores del hotel Fung Royal Tropical, dijeron que la proposición que han hecho los ejecutivos de la empresa a su personal, “no será aceptada en vista de que no se ha hablado la verdad, porque los dueños buscan declararse en quiera para no honrar los compromisos labores con sus trabajadores”.
Hasta el momento a los trabajadores de este hotel se les quiere entregar cartas de suspensión de sus labores por los próximos tres meses, pero estos a través de sus defensores sindicalista, “buscan que se les entreguen sus prestaciones labores, porque no les interesa seguir laborando para Fung Royal Tropical en Playa Dorada”.
Una comisión formada por periodistas de “L´Arena 92.5 FM”, entre ellos Luciano Vásquez, Leonardo Medrano, Bienvenido Durán fueron señalados por el grupo de trabajadores para que medien junto a los sindicalistas López y Ramírez ante los dueños de la empresa a fin de que se busque solución al conflicto que los enfrenta a los ejecutivos de la empresa hotelera por el pago de sus prestaciones laborales.