NUEVA YORK. El dominicano Manny Ramírez, uno de los mejores y más polémicos bateadores latinoamericanos de todos los tiempos, se retiró del béisbol de Grandes Ligas tras dar positivo por segunda ocasión en un control antidopaje.
El toletero dominicano informó a las Grandes Ligas que prefería colgar el guante antes que enfrentar una posible suspensión por 100 partidos. Ramírez ya había cumplido una de 50 juegos en 2009 por violar los reglamentos antidopaje y la sanción se duplica en caso de repetir la infracción.
Grandes Ligas anunció ayer la decisión del jugador de los Rays de Tampa. Una persona con conocimiento de la situación confirmó a The Associated Press que Ramírez arrojó positivo a una sustancia para mejorar el rendimiento. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron esos detalles.
“Obviamente, nos sorprendió cuando nos enteramos de esto hoy y nos sentimos heridos por lo que pasó”, dijo el vicepresidente de los Rays, Andrew Friedman, quien contrató a Ramírez por dos millones de dólares y un año antes de esta temporada.
El designado y jardinero, de 38 años, abandonó el equipo esta semana para atender un asunto familiar, según los Rays. El manager Joe Maddon dijo el jueves que esperaba que él estuviese disponible para el partido de ayer contra Chicago. Pero Ramírez no se presentó.
Gran carrera. El dominicano tuvo un desempeño pésimo en los cinco partidos que jugó en esta campaña. Bateó de 17-1 y el miércoles pegó un elevado de out al entrar como bateador emergente.
Ramírez, elegido a 12 juegos de estrellas, estaba en su 19na campaña. Se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1.831 remolcadas.
Debutó en 1993 con Cleveland y también jugó con los Medias Rojas, Dodgers y Medias Blancas.
Tras fichar con los Dodgers en 2008, su reputación se fue a pique.
El pelotero, famoso tanto por sus largos batazos como por sus despistes en defensa y su pelo con trenzas al estilo rasta, tuvo un buen desempeño en su primera campaña con Los Angeles y se ganó el corazón de los fanáticos.
Los Dodgers lo recompensaron con un contrato por dos años y 45 millones de dólares, pero en mayo de 2009 fue suspendido por arrojar positivo a una droga para la fertilidad femenina que usualmente es utilizada para esconder el uso de esteroides.
Opiniones
Juan Marichal: “Lamento que haya terminado así’’
El único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown reaccionó a la noticia de la suspensión de Manny Ramírez como el más grande de los escépticos. “¿Tú me estas relajando, verdad”, fue la primera expresión de Juan Marichal a El Caribe. “Es que no lo creo. Lamento mucho que su carrera haya terminado así. Es una lástima porque él es uno de mis peloteros favoritos”, agregó la leyenda dominicana.
Marichal jamás pensó que Ramírez tendría otra suspensión por consumo de sustancias prohibidas. “La primera vez tampoco lo creía porque jamás me pasó por la cabeza que estuviera envuelto en eso.
Así que desde esa ocasión lo estoy lamentando”, señaló. Tanto aprecia Marichal al hoy retirado jugador que guarda bonitos recuerdos de varios encuentros que sostuvieron. “Tengo un bate que me regaló y la pasaba bien cada vez que hablaba con Manny.
Fui un gran seguidor de él”, indicó. El ex lanzador de los Gigantes de San Francisco no quiso adelantarse a una futura exclusión del Salón de la Fama. “Hay que esperar. No me gusta hacer juicios sin conocer la situación a fondo”, dijo.
Chilote: “Manny se fue por la puerta de atrás”
El presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston –Chilote- Llenas quedó sorprendido cuando se enteró del repentino anuncio de Manny Ramírez sobre su retiro de las Grandes Ligas. “Qué manera más lamentable de salir del béisbol. Es un jugador, que a pesar de que estaba escalando grandes peldaños en su carrera, decidió retirarse por la puerta de atrás”, dijo.
El ejecutivo es un hombre que conoce de la carrera de Manny en el béisbol, debido a que este accionó, a principios de los años 90, con las Águilas, así como con los Indios de Cleveland. “Fue un tremendo bateador. El nació con el don de jugar. Demostró ser un gran bateador.
Esta es una lección para los jóvenes, no solo de República Dominicana, sino de toda Latinoamérica, que van subiendo en el béisbol para que no tomen ese ejemplo”, expuso. Sobre si opta o no por un nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown, Chilote Llenas manifestó que sus números en las Grandes Ligas dirán si es elegible o no. “Sus números están ahí. Todos sus logros están ahí”, dijo.