jueves, 21 de abril de 2011

MIAMI HERALD dice militares de RD mueven droga entra al país


Néstor Medrano
Santo Domingo

Los militares dominicanos son los que mueven la entrada de drogas a República Dominicana, según un reportaje publicado por el periódico norteamericano The Miami Herald, que cita a expertos y funcionarios estadounidenses y dominicanos.

El reportaje establece que más del 20% de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el equivalente en Estados Unidos a la Drug Enforcement Agengy (DEA), fue despedido el año pasado.

The Miami Herald cita al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien reconoce la situación por la que atraviesan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con respecto al narcotráfico.

“No es una situación aislada: es sistemática y constante”, dijo Rosado al periódico estadounidense.

El Herald subraya en la voz de otros entrevistados la necesidad de una limpieza en los cuerpos castrenses, y el cuestionamiento del papel de Estados Unidos con respecto a República Dominicana y la escasa ayuda de esa nación para combatir el narcotráfico.

“No se cuestiona que la mayor carga en el tráfico de drogas está siendo realizada por los militares, pues son los que facilitan la entrada de la droga”, dijo al periódico Joaquín Pérez, un abogado de Miami, defensor de algunos narcotraficantes.

El reportaje fluye indicando que muchos habían for- mado grupos y cofradías con los cárteles colombianos, que mueven inmensas cantidades de cocaína por tierra, por mar, a través de la isla, cuyo nombre histórico acuñaron, La Hispaniola, que recoge a República Dominicana y Haití.

Núñez habría dicho que mientras más droga colombiana se mueve hacia Europa y Estados Unidos, “los traficantes han corrompido a cada uno de los agentes encargados de mantener a los traficantes a raya, desestabilizando, de hecho, las débiles agencias, plagadas por los bajos salarios y los chanchullos”, enfila la narración.

Del mismo modo, sostiene que las cadenas de tráfico completas han sido desmanteladas desde adentro de las bandas de la Policía Nacional, los cuerpos antidrogas cuasi militares especializados en el país.