SD. Construir un sistema de saneamiento de las aguas del río Ozama y todo el litoral costero que abarca desde Santo Domingo hasta Haina, le costaría al Estado un monto similar al de "construir una línea del Metro". Sólo la Línea 1 costó unos US$700 millones.
Así lo estima la bióloga marina e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gladys Rosado, quien señala que se necesita aumentar el servicio de recogida de basura, construir centros de acopio, plantas de tratamiento y colectores alrededor de todo el litoral, y mandar esos desechos a través de un emisario submarino. "Pero eso es una infraestructura que costaría todos los millones del mundo y por eso nadie le mete el pico", asegura la miembro del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) de la UASD.
El aumento de las poblaciones y los desechos sin tratamiento que van a parar al litoral han incrementado hoy día el nivel de contaminación que desde hace 33 años vienen arrojando estudios desarrollados por la academia.
Actualmente, estas aguas tienen organismos patógenos como Escherichia coli totales y fecales, que pueden causar problemas intestinales y extraintestinales, como infecciones del aparato excretor, peritonitis, mastitis, cistitis, meningitis, septicemia y neumonía.
El Ministerio de Salud Pública, además, ha identificado al Ozama como uno de los 10 afluentes infectados con la bacteria del cólera.