sábado, 11 de junio de 2011

Pagarán US $1.6 millones por muerte alumna en NY



Se trata de la dominicana Nicole Suriel, quien murió ahogada durante una excursión la sin tener el permiso de sus padres

NUEVA YORK.- El Departamento de Educación acordó pagar 1 millón, 600 mil dólares por la muerte de la estudiante dominicana Nicole Suriel, de 12 años, quien pereció ahogada en una excursión el 22 de junio del 2010 en la playa Long Beach de Long Island.

Los maestros, instructores y supervisores llevaron a la menor al paseo sin tener la autorización de sus padres.

En una demanda federal sometida por los padres de la alumna y el abogado de la familia, reclamaban $20 millones de dólares.

Sin embargo la compensación será de un millón 600 mil dólares. La cantidad acordada deberá ser refrendada para su validez legal por la Corte Testamentaria, antes de que el dinero pase a manos de los progenitores de la fenecida.

"Dadas las circunstancias, consideramos que la solución estaba en el mejor interés de todos", dijo Kate O´Brien, portavoz de la Oficina Legal del Departamento de Educación. "La muerte de Nicole fue muy trágica y reiteramos nuestras condolencias a la familia", agregó la funcionaria.

Con parte del dinero, los padres de Nicole planean establecer un fondo de becas en honor a la niña ahogada, según adelantó el abogado de la parte civil, Oliver Storch.

El jurista explicó que a pesar de que el ahogamiento de Nicole no sólo enlutó a su familia y la comunidad, sino a toda la ciudad, sirvió para que en el futuro, los estudiantes en excursiones tengan mayor seguridad, evitando lo que le ocurrió a ella.

"Su muerte nos sirve de consuelo en ese contexto", sostuvo Storch. "Logramos un acuerdo récord en un tiempo récord y eso, le da mucho crédito al alcalde Michael Bloomberg para que no se prolongara el sufrimiento de la familia", precisó el abogado.

El caso de la estudiante dominicana que era alumna de la Escuela Secundaria de Matemáticas y Ciencias Columbia en Harlem, llamó la atención de medios locales, nacionales e internacionales y provocó que el director del plantel, José Maldonado Rivera, fuera destituido del cargo, la cancelación de una maestra y la degradación a profesor del subdirector.

El anuncio de la compensación se produce un día después que esa dependencia cambiara las normas de seguridad para los estudiantes que acuden a paseos y excursiones, debido a la muerte de la adolescente criolla.