viernes, 29 de julio de 2011

ETICA: es el hombre, no el oficio.

Por: José Balcácer

Profesor. Rafael Nuñez Grassal

En estos días frente al televisor, mientras miraba un programa, “El Despertador” donde entrevistaban un señor bien ilustrado, que más luego resultó ser un catedrático universitario de la facultad de ciencia de la comunicación (UASD), quien responde al nombre deRafael Nuñez Grassal.

De la intervención de este profesor de habla pausada, pero segura, quién además denotaba conocimiento, no solo por su condición de educador universitario, si no también, por el cúmulo de experiencia adquirida en el ejercicio de la profesión y el paso de los años; recordemos aquello de que, “ el diablo, no sabe por diablo, si no por viejo”.

Aprendimos de este catedrático que: “No hay carrera ni oficio malo”, asimilamos que las ciencias están al servicio y beneficio de la humanidad y deben servir a las mejores causas, que lo que si existen son seres humanos que la mal usan, entonces estos no cumplen con su misión; comprendimos el mensaje que el personaje que ocupa nos quiso transmitir. Por ejemplo: La Profesión de Abogado es entendida para garantizar justicia, tanto para la parte acusadora como al imputado y esa es una noble tarea. La Arquitectura y la Ingeniería, están concebidas para construir apegado a los mejores conceptos y valores de la enseñanza recibida. La educación, noble profesión, faro de luz, para erradicar la ignorancia y llevar conocimientos a los que la reciben.

El periodismo, importantísima profesión en estos tiempos, era de la información y el conocimiento. La política, su función, conducir la sociedad por senda de paz, progreso y bienestar colectivo; Juan Pablo Duarte, concibió la política como la ciencia más noble después de la filosofía. Así vamos observando todas y cada una de la profesiones u oficios, tapiceros, carpinteros, ebanistas, zapateros, albañiles, entre otras. Estas no tienen otra razón de ser, que no sea el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

Ahora, lo que si existen; es lo que deja de enseñanza la intervención del profesor Nuñez Grassal; gentes que se preparan y aprenden un oficio y lo mal usan, porque lo ponen al servicio de sus malos instintos. Entonces, si usted es una persona corrupta, en la actividad que realice actuará como una persona corrupta, todas su acciones estarán influenciadas por su naturaleza, si es un ser de pobre espíritu, y malos sentimientos y no siente respeto por sí mismo, ni por lo demás, seguro que tendremos un profesional o de lo que se trate, actuando como lo que es; y su impronta estará presente en todo lo que haga.

En síntesis, si la política parece corrupta y perversa, es porque los que la ejercen tienen esas mismas condiciones. Siempre su naturaleza estará presente en la actividad que realice.

Esto y mucho más nos deja la intervención del profesor Nuñes Grassal en el programa de referencia.

El Catedratico Universitario y maestro del Periodismo RAfael Nunez le pone el punto a este Articulo y te recomendamos que veas el video con un click aqui

VIDEO RAFAEL NUNEZ