El director comercial de la tour operadora Domitour denunció hoy que el anuncio del Ministerio de Trabajo de que el 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, es inamovible afectará gravemente a ese sector, tanto que podría llevar a la quiebra a algunas empresas.
José Augusto Castro dijo que las empresas tour operadoras y las agencias de viajes tienen apartadas unas 30 mil habitaciones para ese fin de semana, lo que equivale a una inversión de unos mil millones de pesos, que se perderían si se mantiene la resolución, porque ya están pagadas y es dinero no reembolsable.
Asímismo, Castro afirmó que en enero de este año el Ministerio de Trabajo publicó el calendario de días no laborables en el cual se contemplaba que el 16 de agosto sería movido para el lunes 15, por lo cual ellos se planificaron para hacer sus inversiones.
“Ahora aparece una resolución de la Suprema Corte que dice que ese fin de semana será laborable", y agregó que "esto puede causar un problema muy serio entre los tour operadores y agencias de viajes, que son todas empresas peuqeñas y medianas, que podría llevarnos a muchos hasta a la quiebra, porque son habitaciones que ya están pagas y es dinero que no nos van a devolver”.
“El error no es culpa de los tour operadores ni de los hoteleros ni de los clientes”, dijo, y e hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que reconozca su error, y que ordene que la resolución tenga efecto a partir del año próximo.