lunes, 29 de agosto de 2011

Desde Elvis Presley pasando por Los Beatles a Domingo Bautista.



Por: Manuel Eduardo Soto

Elvis Presley causó sensación a mediados de la década del 50, cuando se atrevió a romper los esquemas conservadores que habían dejado la recién terminada segunda Guerra Mundial, dejándose un peinado poco común, con un llamativo jopo o copete, y vistiendo ropas de colores hasta entonces prohibidos para la gente común y corriente. Incluso se atrevió a vestir un traje completamente dorado para adornar la portada de su recopilación de éxitos ¨50 millones de admiradores de Elvis no pueden estar equivocados¨.

Una década más tarde, les toco el turno a los Beatles, los cuales lucían frondosas cabelleras que también causaron revuelo en la tradicional vida inglesa, derivando posteriormente en trajes multicolores inspirados en uniformes militares en su era psicodélica de ¨La Banda de los Corazones solitarios del sargento Pepper¨.

Esos personajes que cambiaron la música y el vestuario de la sociedad de todo el mundo tuvieron su repercusión en la República Dominicana; y hoy 50 años después a través del popular presentador de televisión Domingo Bautista, este hace gala de estrambóticos diseños cargado de un colorido no usual en el hombre dominicano.

Domingo Bautista, quien desde hace mas de 20 años se ha caracterizado por lucir ropas de los colores atrevidos en su programa de televisión La Super Revista, ha tenido como invitados a los artistas nacionales e internacionales más destacados de los últimos 20 años, quienes de alguna manera han sido influenciados por la forma de vestir del innovador productor de televisión

Cuando a principios de febrero del 2010, Domingo Bautista celebró sus 20 años en Color Visión, nadie se sorprendió que al comenzar su programa apareció vistiendo un traje rosado, camisa negra y corbata rosada. Como su público ya está acostumbrado a verlo vestido con prendas de los colores increíbles para un hombre, lo recibió sin hacer reparos, criticas ni comentarios por usar el color favorito de Juan Gabriel.

En esta etapa Domingo Bautista presenta una colección de Chacabanas vanguardistas y revolucionarias que rompen con la clásica forma de diseños y colores que eran habituales en esta prenda de vestir de caballeros, que según estudiosos tuvo su origen en Cuba. El modisto que ha realizado la confección estas chacabanas lo es el joven Noel Newman, quien ha logrado interpretar los diseños y colores que son preferencia del conductor de los programas Súper Revista y Domingo Latino.

Según ha dicho en declaraciones de prensa, el siempre sonriente Domingo Bautista ¨la idea es romper con los estereotipos establecidos de la formalidad y la sobriedad en el vestir de los hombres¨. Pero no solo eso, sino que el presentador ha reconocido públicamente que ¨hasta cierto punto, mi estilo de vestir es una expresión de rebeldía a lo que una sociedad falsa e hipócrita te impone como norma y regla de unos supuestos códigos de buen vestir¨.

Definitivamente, Domingo Bautista pese a grandes cuestionamientos de un sector conservador de la sociedad dominicana, ha impuesto su particular estilo de vestir que lo proyecta como uno de los hombres de la televisión dominicana más espectaculares, cuando es capaz de llevar colores en su vestuario que hasta hace algún tiempo estaban reservados exclusivamente para la mujer dominicana.