Una charla sobre las pandillas y la violencia barrial fue dictada a los miembros de la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. –FundoVida-, sector Maquiteria, por el sargento y abogado Humbar Alcántara, en representación de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley de la Policía Nacional.
Durante su disertación el expresivo agente policial, abogado de profesión y con una basta experiencia en el tratamiento del tema, expuso las causas y las consecuencias fundamentales de las denominadas “bandas o naciones” conformadas por adolescentes y jóvenes en muchos de los diversos barrios marginados de las principales ciudades del país, en donde protagonizan hechos delictivos, violentos y relacionados con el flagelo del narcotráfico.
El sargento Alcántara exhortó a los integrantes de FundoVida a no dejarse seducir por quienes promueven el consumo y la venta de estupefacientes porque “sería caer en una terrible trampa inhumana y esclavizante de donde prácticamente es imposible salir”.
“Así como todo lo que brilla no es oro, en el submundo del narco y la violencia, es necesario no perder de vista que predomina el engaño y el dolor. Muchos son los que dejan envolver por las drogas y el crimen creyendo que lograrán triunfar en la sociedad y al final de la jornada terminan apresados en la podredumbre, en las cárceles o simplemente en una tumba”.
En el transcurso de su exposición, el licenciado Humbar Alcántara distribuyó entre los asistentes a la actividad algunos folletos sobre prevención y orientación a los niños, adolescentes y jóvenes en torno a la violencia, drogadicción y emergencia policial, publicados por Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley de la Policía Nacional, los cuales motivaron a una mayor discusión y participación del público presente.
A manera de sorpresa, a mitad de la actividad, hizo presencia el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su nombre, quien intervino y con palabras llanas llamó a los miembros de FundoVida a “no perder las esperanzas, a ser constantes en el estudio y a no olvidar que, querer es poder pero sin necesidad de consumo de estupefacientes ni de violencia”.